«’West Side Story’ vuelve a la gran pantalla de la mano de Spielberg» por Martina Ripol

on

Steven Spielberg presenta un remake de este clásico que primero fue musical y luego, película. West Side Story narra el amor entre dos adolescentes, Tony y María, pertenecientes a dos bandas rivales, los Jets y los Sharks, que se disputan el barrio de West Side en la Nueva York de los años 50.

Rachel Zegler, de madre colombiana y padre americano-polaco, y Ansel Elgort, de ascendencia rusa y británica, son los encargados de protagonizar esta nueva versión del musical. Rachel, María Vásquez en la trama, hace las delicias del espectador con su voz armoniosa y su dulzura al cantar, desenvolviéndose igual de bien en las escenas donde le toca bailar. Lo mismo se puede decir de Ansel, Tony en el film, que, aunque le toque el papel de malo, también derrocha ternura cuando canta a su amada, destacando además en las escenas de baile.

Ariana DeBose interpreta el papel de Anita, en el que se crece, derrochando fuerza y carisma. Como también lo hizo en la película de 1961 Rita Moreno, llevándose el Oscar a mejor actriz de reparto. En esta versión podemos ver a la actriz puertorriqueña ejecutando maravillosamente el papel de Valentina. Mike Faist encarna al líder de los Jets, destacando por su brillante forma de entender el personaje. Sumado a su talento para bailar y su actitud, que le quita cierto protagonismo a Tony en las escenas que comparten.

Los números de baile se integran de forma fluida en la historia, en las escenas de celebración o el momento en el que se conocen Tony y María. Las coreografías incluyen a muchos personajes y se han filmado y montado con gran agilidad, como, por lo demás, suele hacer Spielberg con las escenas de acción.

Que Steven Spielberg iba a ser un buen director de musicales ya lo dejó claro en el inicio de Indiana Jones y el templo maldito. Según dijo el director, desde que a los diez años escuchó el álbum de West Side Story, se prometió a sí mismo que la dirigiría. Para esta adaptación, hace gala de su manera de dirigir, junto a su director de fotografía de cabecera, Janusz Kamiński. Cuando salen los Sharks, los colores predominantes en su vestuario son los tonos cálidos, frente a la vestimenta de los Jets, que visten de colores fríos. Lo mismo pasa con la iluminación, siendo más tenue y fría cuando la escena la protagonizan los anglosajones y más cálida cuando lo hacen los puertorriqueños.

La película, estrenada en EEUU el 10 de diciembre y en España el 22 del mismo mes, no ha tenido la aceptación esperada. El presupuesto de la película fue de 100 millones de dólares y hasta la fecha ha recaudado 36 millones. Las opiniones de la crítica están divididas: algunos opinan que la de Robert Wise y Jerome Robbins es mejor. Otros apuestan por la versión de Spielberg que podría optar a varios Oscar. Ha ganado ya 3 Globos de Oro. Ha sido nominada también a los Critics Choice Awards 2022, con 11 nominaciones.

FICHA TÉCNICA:

Título: West Side Story

Dirección: Steven Spielberg

Actores Principales: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Josh Andrés Rivera

Duración: 156 minutos

Exhibición: En cines

País de producción: EE. UU

.

Autora: Martina Ripol

Editora: Alexia Pavón

Redactora jefa: Ingrid Monreal

 

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto