– Texto e imágenes Sofía Villanueva y Marina Peco –
La necesidad de las personas de volver a disfrutar de la cultura se ha visto reflejada en el concierto “Morricone, Williams & Zimmer” de la Royal Film Concert Orchestra que ha acogido el Auditorio de Zaragoza. Este encuentro musical ha reunido las bandas sonoras más famosas de tres compositores importantes: Ennio Morricone, John Williams y Hans Zimmer. El concierto ha comenzado con la banda sonora de “El Caballero Oscuro”. Esta primera composición ha puesto el listón muy alto. La orquesta ha seguido con “Los intocables”, la cual nos ha transportado a la época de la mafia italiana. Desde los crímenes más crueles nos ha llevado a la tierna infancia con “E.T.”, cuya melodía acompañaba a Elliot y al extraterrestre en su viaje mágico en bicicleta.
El encanto se ha roto con la banda sonora de “Inception”. Nos ha embarcado en el mundo onírico más tenebroso y atroz, intensificado por el sonido de las trompetas y trombones. “Jurassic Park” ha comenzado con una engañosa calma que enseguida ha evolucionado en una intrépida aventura. Las siguientes han sido las bandas sonoras de “Hasta que llegó su hora” y “Cinema Paradiso”, ambas con un toque melancólico y triste que ha conmovido al público.
El oboe ha sido el protagonista de “La Misión”. Los primeros segundos de “Madagascar” nos han transportado a la selva y a las aventuras de Álex y sus amigos. La banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” se ha llevado los mayores aplausos al ser una de las composiciones más reconocidas. “El bueno, el feo y el malo” y “La muerte tenía un precio” han contado con las voces masculinas de los propios músicos.
“Hook” y “El rey león” nos han devuelto otra vez a la niñez. En la segunda han tenido especial presencia los instrumentos de percusión. Estos han recreado el nacimiento de Simba. La melodía lenta de “Interstellar” nos ha llevado de golpe al máximo desconsuelo ya que representa la despedida de un padre y una hija. Esta despedida triste ha continuado con “La lista de Schindler” en la que ha destacado la primera violinista interpretando varios solos a lo largo de la canción.
La primera nota del piano ha adentrado a los espectadores en el mundo de fantasía de “Harry Potter”. Esta interpretación ha reproducido las escenas de las películas en las mentes del público. La orquesta ha continuado con otra saga icónica: “Star Wars”. Los instrumentos han jugado un papel importante en la lucha entre el lado luminoso (cuerda y viento) y el lado oscuro (percusión). La siguiente ha sido “Piratas del caribe”, los músicos han tocado varias composiciones de las cinco películas. Este trío de sagas ha finalizado el concierto.
La orquesta ha tocado dos canciones más debido a la gran ovación del público. Estas han sido las bandas sonoras de “Érase una vez en América” y “Superman”. El concierto ha tenido un inicio poderoso y oscuro ya que ha comenzado con la caída del superhéroe (Batman). A medida que ha ido avanzando se ha transformado en luz y triunfo (Superman). El director, Fernando Furones, se ha emocionado por la acogida del público. Ha comentado que es el primer aforo lleno del auditorio desde que comenzó la pandemia. Debido a la misma, el concierto ha sido aplazado en cuatro ocasiones. Furones, entre aplausos, ha reconocido: “Esto es un sueño para nosotros, de verdad, nos hacéis felices”. La orquesta vuelve el 5 de enero con el mismo programa.