Seguridad mediante Inteligencia Artificial.
Autor: Diego Fau
Tu cara y tu voz, una nueva forma de seguridad gracias al avance de la Inteligencia Artificial (IA). Se han abierto nuevas vías de investigación para crear nuevos métodos de seguridad: como la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial para procesos de reconocimiento facial y de voz.
¿Cómo funciona el reconocimiento de voz y facial?
Seguro que alguna vez has desbloqueado tu móvil con tu cara o has usado un asistente virtual como Siri o Alexa. Estos sistemas son posibles gracias a que la IA analiza nuestros rasgos más únicos, como las líneas de la cara o las particularidades de la voz, utilizando técnicas avanzadas llamadas redes neuronales. Estas redes están inspiradas en el cerebro humano y gracias a la IA aprenden a identificar patrones a través de un proceso de entrenamiento muy largo y complicado.
¿Cómo se hace para que funcione correctamente?
Aunque parezca muy fácil, entrenar a una IA para que reconozca bien a las personas no es nada sencillo. Para que estos sistemas funcionen correctamente necesitan aprender de montones de datos. Este aprendizaje se produce simulando nuestras neuronas y su proceso de aprendizaje por acierto y error. Es como cuando un niño está aprendiendo a escribir, cuanto más practica es capaz de hacerlo mejor.
Este proceso se enfrenta a varios problemas. La escasez de datos es uno de ellos, ya que cuando no hay muchos el sistema es muy probable que se confunda y no sepa reconocer a una persona. Pero también hay problemas cuando hay demasiados datos, ya que si estos no están bien organizados se produce un gran caos.
La clave de esta tecnología es la biometria, que son los rasgos físicos y biológicos que permiten diferenciar a las personas. Lo más conocido son las huellas dactilares, pero también se incluyen datos como el rostro o la voz. Estos rasgos son una alternativa a las contraseñas tradicionales porque permiten comprobar que la persona es quien dice ser.
¿Van a sustituir a las contraseñas y a las huellas dactilares?
Uno de los principales problemas de la tecnología es que personas que no conocemos puedan acceder a toda nuestra información en Internet. Para evitarlo han aparecido estas nuevas técnicas de seguridad que hacen que solamente tú puedas acceder a todos tus datos en Internet.
Estas nuevas técnicas de seguridad tienen varias ventajas respecto a las antiguas. Por ejemplo, respecto a la huella dactilar no necesitan una tecnología específica, ya que basta con tener la cámara y el micrófono encendidos. Y frente a las contraseñas, la principal ventaja es que nunca las podrás olvidar.
Todo apunta a que será una de las formas de seguridad del futuro.
Nota: basado en Inteligencia Artificial, Tercer Milenio, Heraldo.