La marca estadounidense Disney Channel tuvo su nacimiento en España el día 17 de abril de 1998 como canal de pago. En el año 2008, se convirtió en una cadena sin suscripción, marcando la infancia y adolescencia de las últimas generaciones. Este 7 de enero de 2025, el canal dejará de emitirse.
Los ahora jóvenes adultos, nacidos en la década de los noventa y principios de los 2000,
convivieron con Disney Channel como un hábito más en su día a día. Así es como el canal
alcanzó un éxito masivo. El año 2010 y 2016 fueron los mejores años de audiencia para la
cadena, alcanzando un 4% de cuota. Ambos años coinciden con la adolescencia de las
respectivas generaciones Millennial y Z. Este 2024 la cuota está en un 0,7%.
Sus icónicas series, como ¡Buena suerte, Charlie!, Liv y maddie, Jessie o Austin y Ally, entre otras, transmitían a los más jóvenes un mensaje cargado de emociones, el cual les animaba e inculcaba que crecer puede ser tan divertido como aterrador.
El ámbito musical durante la primera década de los 2000 estaba en uno de sus mayores
picos, con nuevos descubrimientos como One Direction o Justin Bieber. El canal de Disney
Channel supo ponerse a ese nivel con eficiencia con su exitoso plano musical, en el cual
destacaban grandes producciones como High School Musical, Teen Beach Movie, Violetta o
Los Descendientes.
Película “Teen Beach Movie”, fotografía por Variety Magazine
Además del impacto del canal para los espectadores, Disney Channel supuso un lanzamiento a la fama para muchas celebridades actuales, tanto a nivel internacional como nacional. En España destacan los nombres de Lucia Gil o Ana Mena, ambas comenzaron sus carreras profesionales con el concurso original My Camp Rock en 2010.
A nivel mundial existen otros nombres fácilmente reconocidos, como la famosa Miley Cyrus
con su interpretación de Hannah Montana, Selena Gomez con su comienzo en la serie de los Magos de Waverly Place o Tini, interpretando a Violetta.
El motivo de este adiós a la cadena televisiva es puramente estratégico. Antes disfrutábamos esperando a que nuestro episodio favorito se emitiera en directo, incluso memorizábamos los horarios fijos de cada una de nuestras series y películas para estar preparados.
Ahora lo que vende es el poder del “click inmediato”. Por esto, la promoción de las antiguas series y películas Disney están a día de hoy en la plataforma de streaming Disney+, en la que disponen de cualquier título en cualquier momento.
Autora: Ainhoa Muniesa