Es una película basada en un estresante periodo de la vida del dramaturgo musical Jonathan Larson. La interpretación corre a cargo de un Andrew Garfield en estado de gracia. El compositor se obsesiona con alcanzar el éxito en Broadway componiendo su obra Superbia. Tiene prisa por triunfar antes de los 30 años.
Jonathan Larson era un joven compositor y guionista que vivía en Nueva York con la única ambición de conseguir triunfar en Broadway como creador de obras teatrales. La película muestra a un Larson abrumado por intentar acabar su musical Superbia, una obra inspirada en 1984 de George Orwell. La trama de su musical es algo que no se termina de desarrollar en la cinta y puede provocar confusión en el espectador.
La historia ocurre en los años 90 cuando los jóvenes veían cómo sus amigos eran víctimas del VIH. Lin-Manuel Miranda, aclamado compositor y creador de obras teatrales de éxito como Hamilton e In the Heights, se estrena como director cinematográfico con esta adaptación.
Para el protagonista, llegar a los 30 años sin conseguir representar su obra significa haber fracasado en la vida. Su presente es un caos que se mantiene con un trabajo inestable en una cafetería, relaciones personales que deja a un lado, y la ansiedad de no haber acabado su obra. Esta obsesión genera expectación en el espectador des de un inicio con la canción 30/90, que cuenta su frustración por no haber conseguido nada a sus casi 30 años en la época de los 90.
Su ansiedad le lleva a descuidar las relaciones con la gente de su alrededor, quedándose solo en el camino. Esto se ve reflejado en la decadencia de la relación con su pareja Susan, interpretada por Alexandra Ship, quien busca una vida más estable fuera de los focos. Lo mismo sucede con su mejor amigo Michael (Robin de Jesús), que deja atrás su sueño de ser actor para convertirse en ejecutivo y conseguir estabilidad en su vida.
El protagonista muestra su lado más ególatra al no fijarse en las necesidades de sus seres queridos, poniendo su musical por encima de ellos. Larson defiende en todo momento que tiene que luchar por su sueño.
La interpretación de Andrew Garfield (La red social, The Amazing Spider-Man) es magnífica. Garfield se consolida con este papel con el que no han tardado en llegarle reconocimientos. Ha ganado el Globo de oro por mejor actor en comedia o musical, y se posiciona como uno de los favoritos para ganar la estatuilla como mejor actor en los premios Oscar.
Los números musicales sirven para guiar al espectador por la historia. El número que interpreta con Vanessa Hudgens Therapy, representa el declive de su relación con Susan. Este número lo realizan en un teatro y con una coreografía dónde solo utilizan las manos y cabeza, pero que transmite a la perfección la sensación de final de la relación. O el número Why, que se ambienta en un teatro vacío con un piano en el centro. En este tema Garfield saca su lado más emotivo para explicar la relación del músico con Michael a lo largo de los años. Hace una revisión desde su infancia hasta la actualidad con la llegada del VIH a sus vidas.
Hay una inesperada moraleja, pues la obsesión de Larson por triunfar cuanto antes se puede ver, al final, con un nuevo sentido. Murió sin conocer el éxito días antes del estreno de su aclamado musical Rent, también convertido en película. Falleció repentinamente por un aneurisma de aorta y no consiguió ver cómo saltaba a la fama que tanto ansiaba.
FICHA TÉCNICA
Título: Tick, Tick … BOOM!
Dirección: Lin-Manuel Miranda
Guion: Steven Levenson
Basado en: musical de Jonathan Larson
Actores principales: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesús, Vanessa Hudgens, Joshua Henry, Bradley Whitford.
Duración: 1 hora y 55 minutos.
Exhibición: Netflix
País de producción: Estados Unidos
Premios: Globo de Oro al mejor actor en comedia o Musical para Andrew Garfield, y AFI a la mejor película.
.
Autora: María González @_mariagv (Twitter)
Editora: Alexia Pavón
Editora jefa: Ingrid Monreal