«‘The Farewell’, pequeñas mentiras familiares» por Martín Cantalapiedra

on

Lulu Wang escribe y dirige su segundo filme, en el que evita las hipérboles emocionales y los clímax hollywoodienses para dejar paso a una historia tierna y honesta, donde Awkwafina brilla en su papel protagonista

Estrenada en el festival de Sundance a principios de año, The Farewell llegó a los cines españoles el pasado mes de noviembre. La segunda película de Lulu Wang cuenta una historia basada en las propias experiencias de la directora y guionista, nacida en China pero residente en Estados Unidos desde los 6 años. El filme trata sobre una aspirante a escritora en Nueva York que debe volver a China para una última reunión familiar con su abuela, matriarca de la familia. La abuela, enferma de un cáncer incurable, no es informada de su condición (algo típico en China pero impensable en la tradición occidental) y será una boda la excusa perfecta para reunirse toda la familia.

Así pues, nos encontramos con una protagonista dividida entre dos mundos y dos culturas, que no acaba de identificarse totalmente como americana pero que es distante con las tradiciones chinas. Este contraste cultural y crisis de identidad se ven reflejados en este personaje protagonista, Billi, interpretado por la rapera y actriz Awkwafina que ha triunfado recientemente en Hollywood con comedias como Ocean’s 8 o Crazy Rich Asians. En este caso, Awkwafina orienta su registro hacia el drama excepcionalmente, siendo su interpretación el mejor aspecto de The Farewell, con la que consiguió en el mes de enero el Globo de Oro a mejor interpretación femenina en comedia (además de estar nominada a mejor actriz en los Critics Choice Awards).

Lulu Wang logra crear una historia humana y sencilla, sin dejarse llevar por el drama lacrimógeno ni por la comedia disparatada. Al contrario, la película combina el drama y momentos de humor de manera natural y agradable. El contraste de tradiciones y, por supuesto, la celebración de la falsa boda dan lugar a situacionesrealmente divertidas, como las protagonizadas por el personaje de Hao Hao, el primo de la protagonista, que resulta incómodo y desternillante en las escenas de una ceremonia, que él no quiere que se celebre. Pero este humor siempre se ve envuelto por el trágico secreto que todos los familiares ocultan a la matriarca de la familia. Mención especial merece esta, interpretada por Zhao Shuzenque, pese a ser su debut cinematográfico, consigue emocionar con una gran interpretación a la altura de su nieta en la ficción.

Pese a ser una película que, aparentemente, trata sobre un pequeño círculo (la familia de la protagonista), podemos extrapolarla a un contexto más amplio, ya que son muchas las familias chinas que se ven divididas entre el país natal y las oportunidades que ofrece Estados Unidos. Además, también cuenta con un tema universal: la familia y cómo a veces son estas mentiras piadosas las que nos mantienen unidos. Sin embargo, el tema principal de esta cinta es esa relación entre Billi y su abuela, llena de ternura y verdad y que, pese a sus diferencias culturales, consiguen entenderse a la perfección.

En conclusión, nos encontramos con una película de apariencia simple, con una estética muy indie (recordemos que triunfó en Sundance), pero que encierra una historia compleja, agridulce, conmovedora, que evita la sobrecarga sentimentalista. Un sencillo pero excelente guion de Lulu Wang, combinado con la mejor interpretación de Awkwafina hasta la fecha, da como resultado esta modesta y emotiva película, una de las mejores del año.

FICHA TÉCNICA

Título: TheFarewell

Dirección y guion: Lulu Wang

Reparto: Awkwafina, ZhaoShuzhen, Lu Hong

Duración: 1h 41min

Exhibición: Cine (08/11/2019) y próximamente en FILMIN (28/02/2020)

Autor: Martín Cantalapiedra

Editora: María Esteruelas

Redactora jefe: Andrea Aragón

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto