«’Solo asesinatos en el edificio’ o cómo crear un pódcast sobre crímenes» por Alexia Pavón

on

Entre las novedades de Disney+ encontramos Solo asesinatos en el edificio, una comedia creada por Steve Martin y John Hoffman. En ella nos presentan el Arconia, un prestigioso edificio del centro de Nueva York, el escenario principal de todos los crímenes de la serie. Los vecinos del edificio se ven envueltos en un asesinato donde todos guardan secretos y nada es lo que parece.

Charles-Haden Savage, interpretado por Steve Martin, es un actor retirado y antiguo protagonista de una exitosa serie policiaca de los años 80. Oliver Putnam, Martin Short, es un director de Broadway fracasado con problemas económicos. Ambos son viejas glorias del mundo del espectáculo que viven en el edificio Arconia. Una noche, suena la sirena de emergencias de forma repentina y se ven obligados a desalojar el edificio. Así, los dos personajes comienzan a entablar relación. Esa misma noche conocen a Mabel Mora, papel interpretado por la actriz y cantante Selena Gómez. Mabel es una chica joven y solitaria vecina del Arconia, unida a este edificio debido a unos asuntos del pasado que quiere resolver.

Pronto, los tres protagonistas descubren algo que tienen en común: su afición por los pódcast sobre asesinatos reales. Esa misma noche, cuando vuelven al edificio, descubren que algo horrible ha ocurrido. Un vecino del bloque, Tim Kono, ha aparecido muerto en su apartamento. En un principio, se cree que Tim se ha suicidado. Pero cuando Charles, Mabel y Oliver se ponen a investigar, descubren que se trata de un turbulento asesinato. Por ello, deciden crear Solo asesinatos en el edificio, un pódcast donde relatan cada paso de su investigación.

A partir de ese momento, la serie gira en torno a descubrir quién asesinó a Tim Kono y por qué lo hizo. Durante 10 capítulos vemos cómo los personajes principales se van acercando a la verdad del crimen. Pero no solo eso, sino que también logramos conocer mejor a los protagonistas, ya que todos guardan un secreto que tarde o temprano acaba saliendo a la luz. Un ejemplo es el caso de Mabel, que oculta una extraña y antigua relación con Tim Kono.

Una de las cosas más destacables de esta producción es la presencia tanto de humor como de misterio. Los creadores y protagonistas de la serie, Steve Martin y John Hoffman, son dos cómicos reconocidos que hacen que la trama no solo ronde en el crimen, sino que también tenga una gran dosis de comedia. Se produce la combinación de escenas divertidas con otras intrigantes y se recurre mucho al sarcasmo y a la ironía en momentos de tensión. Estas situaciones suelen estar protagonizadas por Oliver, el personaje más gracioso y sarcástico del reparto.

La relevancia de los pódcast como medio de información y entretenimiento es otro de los puntos importantes. La presencia de este formato radiofónico es una muestra de la actualidad de la serie, ambientada en nuestros días. Los protagonistas son grandes aficionados a escuchar un pódcast y además deciden crear uno. Por ello, en muchas escenas vemos el proceso creativo, la realización de los guiones, los ensayos, la grabación de voz, etc.

El episodio siete, titulado El chico del 6B es el más revelador sin duda. Este capítulo ha sido aclamado por el público debido a que introduce y ensalza un elemento muy especial, el silencio. Seguimos los acontecimientos a través de un personaje sordomudo. Durante los 30 minutos que dura, no hay diálogos hablados ni tampoco ruido. Esto nos obliga a ponernos en su piel, a vivir en un mundo donde no se escucha nada y, sobre todo, a entender el poder y la importancia que tiene el sonido en nuestras vidas.

La estética de la serie es muy moderna y actual. Elementos como los pódcast y la tecnología están muy presentes y contrastan con la actitud de Oliver y Charles. Ambos se resignan a aceptar que su juventud, y con ella su éxito, hayan pasado. Por esta razón conectan con Mabel, ya que les devuelve la ilusión al empezar con ellos un nuevo proyecto, el pódcast. La presencia de Selena Gómez, conocida por hacer series de Disney Channel como Wizards of Waberly Place, contribuye sin duda a esta estética.

La vuelta de Selena Gómez al mundo de la actuación y concretamente a Disney no ha dejado indiferente a nadie. Junto con sus compañeros de reparto, ha conseguido crear una serie entretenida, fácil de ver y que sabe mantener la intriga hasta el último momento. Después de un impactante final, Solo asesinatos en el edificio ha sido renovada para una segunda temporada que promete más misterio y nuevos crímenes en el Arconia.

FICHA TÉCNICA

Título: Solo asesinatos en el edificio

Temporada: 1

Creadores: Steve Martin y John Hoffman

Actores principales: Selena Gómez, Steve Martin, Martin Short, Aaron Domínguez, Amy Ryan, Julian Cihi, Nathan Lane, James Caverly

Número de capítulos: 10

Duración de los capítulos: 30-35 minutos

Plataforma o canal de exhibición: Hulu / Disney+

País de producción: Estados Unidos

.

Autora: Alexia Pavón @aleexiaparr [Instagram] @alexiaparroyo [Twitter]

Editora: María González

Redactora jefa: Ingrid Monreal

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto