Recoveko: “El concierto fue increíble y el público se vino muy arriba”

on

Entrevista realizada por Erika Suárez Suárez

El grupo musical aragonés Recoveko dio el pasado mes de noviembre su primer concierto en Zaragoza en la sala Z. Entrevistamos a sus integrantes: Aran Faro, el cantante, Gonzalo López, el guitarrista, Maitane Calatayud, la batería y Guillermo Bernal, el bajista.

¿Cómo definiríais el tipo de música que tocáis?

En el perfil de Instagram tenemos puesto rock alternativo, pero en realidad nos gusta todo, que tenga variedad y ya está. Hacemos covers de otras canciones y ahora estamos empezando a crear las nuestras propias. De momento tenemos una y media y alguna cosilla. La canción que tenemos terminada va sobre violencia de género.

¿Cuándo creasteis el grupo?

(Gonzalo) Empezamos tocando Maitane y yo en el verano de 2020 y después se unió Berni porque le conocía de Bachiller. Hicimos un parón y dejamos de ensayar por falta de tiempo, pero seguíamos teniendo pendiente el grupo. En mayo de 2021 sacamos ese tiempo y empezamos a buscar cantante y nos decidimos por Aran. El grupo consolidado lleva desde verano de 2021 y los primeros ensayos fueron en Julio.

¿Cómo os conocisteis?

(Gonzalo) Maitane y yo nos conocimos por Twitter, a Berni le conocía de Bachiller y a Aran le conocía Maitane.

Sois bastante jóvenes, ¿Cómo sabéis tanto de música? ¿Dónde o cómo habéis aprendido?

(Maitane) Yo estudio un montón, empecé a tocar la batería con 6 años y hace 5 o así me puse en serio.

(Gonzalo) Yo empecé a tocar la guitarra hace bastante tiempo, con 12 o 13 años. En 1º de Bachiller me empezó a gustar mucho tocar y pasaba con ella un montón de tiempo. En cuarentena lo mismo, aprendí a base de ver vídeos en YouTube y curioseando.

(Aran) Yo lo he tenido bastante fácil porque en mi familia todos son músicos. A los 5 años ya tocaba el piano, estuve en el coro de Primaria y siempre he participado en musicales, pero nunca había cantado en un grupo.

(Berni) Yo empecé a tocar el bajo cuando toqué por primera vez con Recoveko. Al principio usaba el de Gonzalo y luego me compré uno.

¿Componéis entre todos?

(Gonzalo) A mí se me ocurren muchas cosas, pero son ideas sueltas entonces las grabo solo para la guitarra y luego las comparto con mis compañeros.

(Aran) Yo escucho lo que hace Gonzalo y se me van ocurriendo la melodía y el estribillo.

Luego se van añadiendo cosas, la melodía del bajo y el ritmo de la batería. Poco a poco entre todos le vamos dando forma y puliendo.

¿Cómo os organizáis para ensayar?

Ensayamos un día a la semana una hora.  Los miércoles en una casa de juventud del casco viejo que está muy bien porque no hay que pagar y tienen un equipo bastante decente.

¿Se os hace difícil compaginar los estudios o el trabajo con el grupo?

Un poco, depende del día. Los ensayos semanales no porque solo es una hora a la semana y ya sabes que tienes que ensayar. Lo más difícil es cuando queremos hacer algo especial como grabar covers o preparar conciertos.

¿Habíais dado ya algún concierto antes que este? ¿Qué tal fue la experiencia?

Sí, hicimos de teloneros del grupo 4 motivos en la sala Z. Tocamos 4 canciones y la nuestra propia. La sensación que nos dio es que gustó bastante.

La experiencia fue increíble, muy bien. El público se vino muy arriba.

¿Se os puede escuchar en alguna plataforma?

A través de nuestro Instagram somosrecoveko se pueden escuchar las covers que hacemos. Cuando saquemos más canciones se nos podrá escuchar también en Spotify.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Queremos grabar bien la canción que tenemos y hacer un videoclip del cual no vamos a contar nada todavía y seguir componiendo y sacando canciones.

¿Tenéis algún grupo que os sirva de inspiración o en el que os fijéis?

En el cartel que pusimos para buscar cantante dijimos que nuestras referencias eran grupos como Mius, Extremoduro y Artic Monkeys, pero nos gusta todo tipo de música.

Cada uno tiene su estilo, unos somos más punks, otros indies…

 

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto