Entremedios > Entrebutacas > «’Ratched’ o ¿cómo de ‘aesthetic’ puede ser una lobotomía?» por Alba Fernández

«’Ratched’ o ¿cómo de ‘aesthetic’ puede ser una lobotomía?» por Alba Fernández

Ryan Murphy crea en esta primera temporada una historia de origen para la enfermera asesina Mildred Ratched, personaje original de la película Alguien voló sobre el nido del cuco. Las impactantes imágenes de terapias reales utilizadas en hospitales psiquiátricos durante los años 40 contrastan con una escenografía en la que la paleta de colores es muy vivaz y radiante.

Sarah Paulson y Ryan Murphy trabajan juntos de nuevo, esta vez para crear la precuela de una de las películas más icónicas de los años 70, Alguien voló sobre el nido del cuco. En este thriller psicológico, Paulson (conocida por su actuación en series como American Horror Story y Mujeres Desesperadas) tiene el papel protagonista de Mildred Ratched, enfermera que trabaja en el hospital del Estado de Santa Lucia, en Monterey, California, donde acaba de ingresar un peligroso asesino de curas, Edmun Tolleson.

Tolleson, interpretado por Finn Wittrock, es enviado al hospital psiquiátrico con la intención de que con las nuevas y dolorosas terapias del doctor Richard Hanover (Jon Jon Briones) pueda curarse y, así, evitar la pena de muerte.

Ratched ingresa en el hospital poco tiempo después de que lo haga Tolleson y comienza a trabajar bajo la supervisión de la enfermera jefe, Betsy Bucket (Judy Davis). Durante su estancia en el psiquiátrico, Ratched tiene que vivir en un hostal en la costa de Monterey que está regentado por una cotilla gerente (Amanda Plummer).

Uno de los puntos más fuertes de Ratched es sin duda las impactantes imágenes propias de un thriller gore en el que encontramos una mezcla perfecta entre la sugestión y lo explícito,características que hacen fácilmente reconocible a Murphy como director de la serie. No resulta difícil encontrar las similitudes con otros dramas de horror que ha creado el famoso director a lo largo de su carrera, como American Horror Story o Scream Queens.

Murphy y Romansky incluyen en esta primera temporada diversas “terapias” que fueron usadas durante mediados del siglo XX para curar a pacientes de sus diversos “trastornos psiquiátricos”. Estos términos se encuentran entre comillas porque más que terapias parecen torturas y los trastornos psiquiátricos varían entre la depresión y el lesbianismo.

Estas crudas imágenes producen un choque tremendo con la paleta de colores escogida y las bellas imágenes de la costa norte de California. Las tonalidades principales en las que se basa son verdes y azules, haciendo las imágenes vibrantes y creando un ambiente costero o herboso. El rojo aparece únicamente como pintalabios y como sangre o para augurar una escena bien pasional bien violenta -o ambas-.

Aunque Ratched ha tenido una acogida bastante positiva entre los aficionados a Netflix –gracias probablemente a que el papel principal pertenece a Sarah Paulson, que amasa una gran cantidad de fans en las redes sociales-, no todo han sido halagos.

Muchos creen que la Mildred Ratched original, la de Alguien voló sobre el nido del cuco, no necesita una historia de origen que justifique sus acciones. No necesita una validación por la que ser perversa y una asesina, es algo así como una Hannibal Lecter del siglo XX.

En la película, Ratched representa la maldad institucional de organismos como los hospitales psiquiátricos y el Estado en la época, por lo que el propósito de su personaje queda desvirtuado si le damos razones por las que actuar así.

En conclusión, estemos de acuerdo o no con que la enfermera necesitaba esta precuela, lo que está claro es que la serie ha llegado para quedarse. Netflix ya ha firmado con los directores para producir una segunda temporada y, por lo que hemos visto hasta ahora, esto no es más que el principio de Mildred Ratched.

 

Ficha técnica

Título: Ratched

Temporada: 1

Creador del guion de la serie: Ryan Murphy y EvanRomansky

Directores destacados de capítulos: Michael Uppendahl, Nelson Cragg, Ryan Murphy, EvanRomansky, Jennifer Lynch

Actores principales: Sarah Paulson, FinnWittrock, Cynthia Nixon, Jon Jon Briones, Judy Davis

Número de capítulos: 8

Duración de cada capítulo: 50 minutos

Plataforma o canal de exhibición: Netflix

.

Autora: Alba Fernández

Editora: Elena Álvarez

Redactora jefe: Andrea Aragón

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares