El debate sobre “¿de quién son los medios?” ha tenido lugar este 18 de marzo en la XXIV edición del Congreso de Periodismo de Huesca. Pere Rusiñol, director de la revista “Alternativas económicas”, ha sido el moderador de la mesa formada por Gessami Former (socia y redactora del diario “El Salto”), Daniel Basteiro (director en línea del diario “Infolibre”) y Luis Palacios (director de la web “DigiMedios”) quienes compartieron sus opiniones sobre el gran poder que tienen los propietarios de los medios y las consecuencias que esto conlleva.
“El Salto” fue fundado en 2017 y lucha por la defensa de lo público, el feminismo, el ecologismo… financiado por personas y no por grandes corporaciones, para lograr el objetivo de crear un medio propio. Es necesario conocer quiénes escriben en los medios porque “parece que cada vez los periodistas ingleses son más blancos y ricos”, ha afirmado Former. Otro tema que también se ha puesto en la mesa ha sido el de la importancia de los másteres y la dificultad para acceder a ellos: “Los másteres parece que solo los consiguen quienes lo pueden pagar, no son baratos ni suficientemente públicos”.
Imagen de la mesa de debate. Fotografía: Nazaret Parrilla.
“InfoLibre” nació en 2013 en el momento en el que la crisis amenazó tanto a la democracia como al periodismo. Es un medio que lucha por la información libre e independiente con la participación de aquellas personas que tienen algo que contar. Siempre se habla de los periodistas, pero hay muchas más personas detrás “aunque parece que lo normal es que no se sepa quién es el propietario de los medios”, ha puntualizado el director de “InfoLibre”. La primera batalla para combatir esto es la de la democratización y la transparencia. La idea de que se pueda acceder a todo sin ningún coste no es perfecta, si los ciudadanos quieren tener medios libres “tienen que estar dispuestos a suscribirse”.
“Digimedios” es una página web que informa del desarrollo de la industria de los medios de comunicación en el entorno digital. Luis Palacios ha creado un mapa de los medios de comunicación en el que se recoge su estructura, a qué grupo pertenece cada empresa, la facturación de cada una, etc. El mapa está distribuido por colores con los medios con plataformas digitales, impresos, revistas, y la fuente de información utilizada para hacerlo han sido las cuentas de los medios de comunicación. La propiedad a la que pertenece cada empresa tiene que conocerse porque “los usuarios a la hora de hacer la elección de un medio de comunicación, tienen que saber quién está detrás”, ha asegurado Luis Palacios. Todo ello es un problema de desinformación y para resolverlo “la empresa debería ser la primera en decir quién está detrás de ella”.
¿Quiénes son y qué poder tienen los propietarios de los medios de comunicación? Los fondos y la banca fueron los que se quedaron con los medios, condicionando la información que se propaga a cada instante. Si un banco es la propiedad de un medio puede transmitirse lo que quieran venderte, así cómo dirigir si son buenas o malas las pensiones, por ejemplo. La propiedad puede acabar determinando el margen de la sociedad.
Las distintas crisis han derivado en proyectos en los que los periodistas son sus propios medios; y cada vez son más los medios de comunicación independientes que luchan por el periodismo que no está limitado por unos pocos: el periodismo libre e independiente.
Autora: Nazaret Parrilla