Autora: Alejandra Catalán
Editora: Patricia Gascón
¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Sin duda estas son algunas de las preguntas que más debates generan. Esto es porque hay un pensamiento extendido de que trabajar con redes sociales es tan sencillo como crear una cuenta en Twitter, Instagram o Facebook y subir publicaciones. Por esta creencia errónea muchas empresas no se plantean contratar este tipo de perfil laboral, siendo que el Community Manager se ha convertido en una de las figuras más importantes de los medios digitales. Si todavía no estás familiarizado con el tema continúa leyendo para conocer más acerca de esta profesión que puede revolucionar tu marca.
Community Manager: Pixabay
¿Qué es un Community Manager?
Se podría decir que el Community Manager es el profesional encargado de construir y administrar la comunidad online, así como la identidad y la imagen de la marca, con el objetivo de crear y mantener relaciones estables y duraderas con los clientes.
Este perfil laboral reúne múltiples competencias y habilidades, de comunicación y de diseño. Ya que hay que saber transmitirlo, pero también conocer cómo hacerlo, además de llevar una correcta planificación acorde a unos objetivos predeterminados. Entre los conocimientos que un Community Manager debe poseer podemos encontrar: diseño de estrategias, gestión de comunidades, atención al cliente o copywriting.
¿Qué es un Community Manager?: : Pixabay
Por otro lado, definitivamente, este profesional del marketing también debe ser creativo para poder captar la atención de los posibles clientes. Este punto más que de los conocimientos depende de la experiencia. Para comprobar si sería capaz de saber desenvolverse en el día a día con tu marca, puedes investigar la marca personal del candidato en sus redes sociales
Marca personal – ARTÍCULO EN ENTREMEDIOS
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¿Qué funciones tiene un Community Manager?
Como se ha dicho al inicio, un Community Manager no se limita únicamente a subir publicaciones a las redes sociales, sus funciones van mucho más allá. En primer lugar, presta atención al panorama corporativo detectando posibles oportunidades y amenazas. Manteniéndose a su vez atento a los contenidos de otras marcas que le puede aportar información útil, así como proporcionar valor.
Esta información que el profesional recaba resulta muy interesante para integrarla en las diferentes estrategias de la marca como ventas, diseño o marketing. Por lo cual otra función importante se basa en la comunicación constante que mantiene con otros departamento de la empresa.
Por otro lado, es la voz de la marca en la red por lo que es quien se encarga difundir sus contenidos. Pero también, de responder a la comunidad online, además de dar la cara ante los problemas que surjan. En Twitter se puede apreciar un ejemplo claro, donde los Community Manager de las marcas responden ofreciendo solución a usuarios que han twitteado descontentos respecto a algún producto o servicio. Esto proporciona al consumidor un trato más cercano pudiendo llegar a crear comunidad de marca.
El Community Manager como difusor de los contenidos de la marca:: Pixabay
Como puedes comprobar, el Community Manager además de poder ser una parte clave del éxito de tu marca, se convierte en el portavoz principal al cual todos tus clientes se dirigen. En la era digital en la que nos encontramos se podría decir que este perfil profesional es imprescindible, independiente del tamaño de la empresa. Por lo que es importante que encuentres a una persona que tenga el cuidado que este trabajo realmente requiere.
Y, ahora que ya sabes exactamente qué es y qué funciones tiene, ¿por qué no te lanzas a buscar el Community Manager ideal para tu marca?