Ni Almodóvar ni Amenábar: La trinchera infinita triunfa en los Forqué

on

Estuvimos en la primera gran cita del año para el cine español. Así queda el palmarés y estas son las mejores fotografías de la gala. Gran noche para Antonio Banderas y Marta Nieto, y también para Aragón con el reconocimiento a una de nuestras grandes figuras culturales, el músico Ara Malikian.

Crónica y fotos de Ana Calvo y Naiare Rodríguez

El año ha comenzado, como siempre, con las galas de los premios de cine más importantes llamando a la puerta. El sábado 25 se celebraron los Goya, con Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar como la previsible gran triunfadora; unos días antes de los Goya, los Premios Feroz. Pero los primeros galardones del año fueron unos muy especiales para Zaragoza, ya que durante las dos pasadas ediciones se celebraron en la capital aragonesa: los Premios Forqué, que, en su 25 aniversario, tuvieron lugar en Madrid.

Elena Sánchez, que volvió a repetir en los Forqué, y Santiago Segura fueron los responsables de dirigir la gala. Sin duda, tanto la presentadora como el actor -sobre todo- fueron dos de los platos fuertes de la noche. Las actuaciones musicales, en cambio, no lograron encandilar a todos los asistentes, y eso que fueron para todo tipo de público: Antonio José, Ana Mena, Los Secretos y Ángela Carrasco y Paco Arrojo -como homenaje a Camilo Sesto-, pusieron voz a la noche del cine. Por cierto, algunas en playback.

La Trinchera Infinita recibió el Forqué al mejor largometraje, mientras que Antonio Banderas fue galardonado al mejor intérprete masculino por Dolor y Gloria y Marta Nieto recibió el de mejor interpretación femenina, por Madre. Ara Malikian: una vida entre las cuerdas fue el largometraje documental más votado en dicha categoría y El Nadador, el mejor corto documental. Con respecto a la mejor película latinoamericana del año, fue reconocida como tal La Odisea de los Giles.

Los Premios Forqué también premian las películas que promueven una serie de valores basados en el respeto y la tolerancia; y, en esta categoría, el reconocimiento fue para Diecisiete, Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores. Además, también fue conmemorado el cineasta y escritor Gonzalo Suárez, que recibió la Medalla de Oro de manos de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.

Al tratarse de un aniversario, quisieron que fuera una gala diferente y especial. La organización decidió premiar a la mejor película de este primer cuarto de siglo de los Premios Forqué: la elegida, El Laberinto del Fauno.

Los Premios Forqué 2020 resultaron ser los predecesores a los premios Goya, lo que son los Goya para los Oscar. A pesar de todo, lo que sí es evidente es que se reconoció el talento de diferentes profesionales del cine y el cine que apuesta por divulgar unos valores y ahondar en los sentimientos.

Puedes ver aquí todas las fotografías de la gala:

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto