Entremedios > Entrebutacas > «‘Moxie’ o la necesidad del feminismo» por Irene Sanz

«‘Moxie’ o la necesidad del feminismo» por Irene Sanz

Sexismo, clichés, adolescentes y feminismo. Así podría describirse la nueva apuesta de Netflix para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de actuar activamente contra el machismo. No es necesario un documental largo y denso sobre la igualdad de género para conseguir un cambio, una película sobre una adolescente cansada del sexismo y determinada a actuar puede ser igual de efectiva.

Moxie es una adaptación de la novela homónima de Jennifer Mathieu. La historia gira en torno a Vivian (Hadley Robinson) una adolescente de 16 años que, a raíz de comportamientos de chicos de su instituto, comienza a darse cuenta de las injusticias que viven las mujeres. Los profesores, en vez de ayudar, perpetúan las conductas machistas: no castigando a los creadores de una lista que clasifica a las alumnas como “el mejor culo” o “la más sumisa”, solo celebrando los logros del equipo de fútbol masculino… A raíz de esto y de encontrar un baúl de recuerdos de su madre, Lisa (Amy Poehler), con fotografías de su pasado en los años 80 como activista feminista, Vivian se pone en acción. Crea un fanzine llamado “Moxie” donde denuncia las conductas sexistas y pide la unidad de las chicas del instituto. Desde entonces, comienza la revolución feminista en el centro.

Amy Poehler, además de interpretar a la madre de la protagonista, es la directora de la película. Poco antes de que Moxie se publicara a Netflix, Amy presentó la última edición de los Globos de Oro junto a Tina Frey. Durante el evento, ambas aparecieron con estrellas y corazones dibujados en sus manos. Este gesto está relacionado con la película, ya que una de las primeras propuestas de Vivian por la unidad femenina es reconocerse dibujándose estos símbolos en las manos.

Se ha celebrado el énfasis de la película en la desigualdad que existe entre los equipos de fútbol americano masculinos y femeninos. Moxie se enfrenta a los clichés de las películas estadounidenses de adolescentes, donde los hombres (chicos) son los deportistas populares y las mujeres (chicas) las animadoras guapas. Además de haber una fuerte crítica a la poca visibilización de los equipos y líderes femeninas, quienes apenas tienen reconocimiento en comparación con los masculinos. Se elogian más los logros de los alumnos frente al esfuerzo de las estudiantes, cuando este es igual o superior en muchos casos.

Moxie consigue abordar gran cantidad de temas relacionados con la violencia de género y el machismo, los cuales en muchas películas adolescentes eran censurados o romantizados hasta hace poco. Pero apenas profundiza en ellos. Utiliza diferentes historias para hablar sobre violaciones, desigualdad, inseguridades… pero no intenta concienciar sobre cada uno de ellos en concreto, sino que deriva en la idea de la necesidad del feminismo. Podría haber aportado más a la película y al mensaje conocer más detalles e información de cada una de las historias. Igualmente, se ha aplaudido por parte de la crítica la visibilidad de estas situaciones de violencia entre jóvenes.

Otro aspecto que se ha echado en falta es la profundización en algunas relaciones entre los personajes, como podría ser la de Vivian y su madre. Desde el principio son presentadas como una madre e hija con muy buena relación, casi como amigas. Aunque hay un momento crítico donde Vivian explota por la presión de llevar en secreto el fanzine. Discuten y le echa en cara a su madre que su padre no esté presente en su vida. Pero esta escena tan interesante apenas dura unos minutos y no tenemos un desenlace del conflicto interno de la protagonista por la ausencia de una figura paterna.

Moxie no va a convertirse en un clásico de las películas de instituto. Pero sí que va a dejar huella su forma de introducir el feminismo entre los adolescentes, de tal manera que no se siente forzado, sino como algo necesario por el bien de todos. El carisma de los personajes junto a la originalidad de la lucha por la igualdad por parte de las alumnas opaca la carencia de profundidad en algunas historias y personajes. Moxie consigue hacer llegar su mensaje a la audiencia: es necesario el feminismo.

FICHA TÉCNICA

 Título: Moxie

Creador del guion: Tamara Chestna, Dylan Meyer, basada en la novela de Jennifer Mathieu

Dirección:  Amy Poehler

Actores principales: Hadley Robinson, Lauren Tsai, Josephine Langford, Nico Hiraga, Alycia Pascual-Peña, Josie Totah, Patrick Schwarzenegger

Duración: 111 minutos

Plataforma o canal de exhibición: Netflix

País de producción: Estados Unidos

 . 

Autora: Irene Sanz @irenesanz_ [Twitter]

Editora: Elena Álvarez

Redactora jefa: Ingrid Monreal

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares