Hoy en día se puede afirmar que los memes son uno de los instrumentos más representativos del lenguaje utilizado en Internet. Todo el mundo que esté conectado a la red, en algún momento de su andadura tecnológica, ha encontrado, reído o ha reenviado uno de estos. Sobre todo, van de la mano con las redes sociales, plataformas donde son colgados diariamente.
Pero, aunque los memes tuvieron su gran auge con la creación de estas redes sociales y la expansión de Internet, el término tiene más de 40 años de existencia. Richard Dawkins, biólogo británico, en su libro El gen egoísta, una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución escrita en 1976, nombró de esta forma a la unidad teórica de información cultural, gen, que se difunde de una persona a otra y de una generación a otra a través de la imitación. De esta forma, se podría decir que los memes existen desde la prehistoria.
Actualmente, cuando usamos el término meme no nos referimos a ningún gen, pero aún conserva algo de la esencia de la teoría de Dawkins, ya que los conceptos, pensamiento o ideas se extienden de forma global, cada vez más rápido y a través de imágenes, textos o vídeos. Funcionan como un todo comunicativo que expresan ideas claras y concretas para que los usuarios pueden entender nada más verlas o leerlas.
«la publicidad a través de los meses crea un vínculo entre la marca y el consumidor»
El impacto de los memes en el mundo digital ha sido tan grande, que las marcas no han querido desaprovechar la oportunidad de utilizarlos como recurso en importantes campañas publicitarias. Al convertirse los memes en parte del lenguaje habitual de los consumidores, sobre todo de los jóvenes, las marcas los introducen para poder “hablar y entenderse” con ellos en el mismo idioma. De esta forma, los consumidores tienen una buena imagen de aquellas marcas que han dado ese paso. El público lo traduce en que les escuchan y no se centra en la exposición de las características del producto y/o servicio ofertado.
De acuerdo con Statista, los millennials dedican más de 135 minutos diarios a las redes sociales y a navegar en Internet, algo que las marcas utilizan a su favor. Normalmente, las redes sociales son entretener e informar, por lo que, la publicidad tiene que hacerse pasar como información y no como un simple anuncio. Los memes son una herramienta que utiliza la sociedad actual para relacionarnos, socializar y comunicarnos con aquellos que comparten nuestros mismos pensamientos, preferencias, humor y valores. De esta manera, la publicidad, a través de los memes, crea un vínculo entre la marca y el consumidor.
Algunos ejemplos de memes utilizamos en la publicidad:
- Un caso muy popular fue la campaña publicitaria de una agencia de viajes llamada Destinia. utilizó la imagen de Julio Iglesias señalando al frente mientras se puede leer: “Viajas poco… y lo sabes!”
- Hipchat es una aplicación que ofrece servicio de chat y posibilidad de compartir archivos, utilizó el popular meme de Y O NO Guy para promocionarse en vallas publicitarias. Las búsquedas en internet tras la campaña se incrementaron en un 300%.
- La marca Wonderful Pistachios también se subió al carro de esta nueva propuesta publicitaria, utilizando a Keyboard Cat, un famoso meme en formato de vídeo donde un gato “toca” de forma graciosa un piano.Link youtube: https://youtu.be/-IcGvBE5xfg
- Virgin fue otra de las marcas que generó mucho impacto utilizando de imagen en su campaña a Success Kid, uno de los memes más famosos y que podía influir más en los jóvenes.
Autora: Irene Sanz Lapeña
Editora: Dèsirée Cremades Jiménez