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#MBFWMadrid 2022: se unen pasarela y pantalla

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Autora: Alodia Latorre Gómez

La gran semana de la moda ha vuelto a Madrid para celebrar la 75ª edición de #MBFWMadrid. Una edición que se ha celebrado “como antes”, con un 100% de aforo; pero con huellas de esa “virtualidad” tan característica de los dos últimos años, que vino para quedarse.

El pasado miércoles 9 de marzo comenzó la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con los desfiles en modalidad OFF (los que no tienen lugar dentro de Ifema) de algunos diseñadores como Nicolás Montenegro y Teté by Odette. Además, Hoss Intropia debutó con su colección Eres Verbena para la temporada de Primavera/Verano 2022 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Tras las citas en los diferentes lugares emblemáticos de Madrid, la pasarela se trasladó al día siguiente a Ifema hasta el domingo 13 de marzo, cuando la MBFWM puso el broche final a la edición.

Vuelta a la moda

La colección Reverse de Pedro del Hierro dio el pistoletazo de salida a cuatro días intensos de moda, glamour y lujo. Seguidamente, el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada cautivó a sus espectadores con sus coloridos diseños cargados de optimismo. Sin duda, una oda a la alegría tras dos años viviendo una delicada situación sanitaria y, en consecuencia, dos semanas de la moda atípicas. También fueron varios los diseñadores que no han querido olvidar el sufrimiento de Ucrania, lanzando un mensaje de apoyo y fuerza en sus desfiles.

La cita con la moda española ha reunido a 44 firmas: veintidós consagradas como Dominnico, Roberto Diz, Pertegaz, Hannibal Laguna, Ángel Schlesser y Jorge Vázquez, entre otros; diez jóvenes talentos que han participado en la pasarela Allianz EGOM; y diez que han formado parte del formato OFF como Roberto Verino y Encinar.

La MBFWM a través de la pantalla

 En las dos ediciones anteriores, el formato de la Semana de la Moda se adaptó a las circunstancias. Los diseñadores españoles lanzaron sus colecciones con desfiles vía online, con acceso público para todo aquel que desease estar al día de las últimas tendencias. En esta ocasión, el calor de la pasarela ha vuelto a sentirse en Ifema.

Pero, como novedad, también ha sido posible seguir la pasarela desde casa para aquellos que no han conseguido acceder al Cibelespacio con el showroom de las marcas patrocinadoras de MBFWM, los diseños de los jóvenes talentos de Allianz EGO y los desfiles de los grandes diseñadores.La cuenta oficial de MBFWM en Instagram y su página web han estado contando minuto a minuto lo que ha sucedido en cada rincón de Ifema, hablando con los diseñadores y mostrando sus desfiles.

Además, se ha podido seguir la MBFWM también a través de las amantes de la moda, las influencers, que han acudido a conocer los diseños de los diseñadores españoles y a mostrar sus looks tan característicos del escaparate de la Semana de la Moda de Madrid. Para ellas, la Fashion Week, ya es una fecha señalada en sus calendarios y casi sin darnos cuenta para sus seguidoras también. Al final, es una de las ventajas que tiene la moda a través de redes sociales: consigue llegar a los usuarios con un simple post.

 

Acceso al desfile

Moda y tecnología

A priori, puede parecer que la moda y la tecnología no tengan apenas relación. La realidad es que, durante años, se han beneficiado la una de la otra y han ido creciendo a la par. Gracias a la tecnología, las marcas de moda han tenido la posibilidad de crear sus páginas web y tiendas virtuales para que sus clientes puedan comprar sus diseños desde su hogar sin tener que desplazarse a las tiendas físicas.

La tecnología también ha estado siempre presente en los procesos de producción de las prendas de algunas marcas. Un ámbito en constante evolución y transformación. Intentar crear una balanza entre los costes de producción más económicos, la calidad y la sostenibilidad sin duda es una labor más que complicada. En la Mercedes-Benz Fashion Week 2022 se han transmitido estas ideas a los espectadores. Los diseñadores cada vez están más concienciados con el reciclaje de materiales, la creación de prendas con una mayor duración y calidad de vida de los materiales. La sostenibilidad, la responsabilidad, la inclusión y la diversidad han sido las protagonistas.

Con la finalización de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid llega la primera edición de la Metaverse Fashion Week, que se celebrará del 24 al 27 de marzo. Decentraland es la precursora de este evento tan novedoso en el que sus asistentes podrán ver los desfiles virtuales (con su avatar), comprar prendas utilizando NFTs (la moneda corriente de este nuevo mundo), y acceder a los famosos ‘after parties’. Contará con la participación de Cavalli, Dolce & Gabbana, Hugo Boss, Elie Saab, Etro, Jacob & Co. y Tommy Hilfiger, entre otros.

La tecnología, avanza a pasos agigantados y la moda no quiere dejar de ser tendencia. ¿Será el Metaverso el futuro de la moda? ¿Seguiremos acudiendo a Ifema para rendirle culto a la moda?

Imagen de cabecera: Desfile Pertegaz / Fuente: Instagram MBFWM
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