Texto: Eduardo Ramírez. Fotografía destacada: Gabriele Giussani.
Dicen que el éxito no llega de la noche a la mañana. Muy al contrario, en la mayoría de las ocasiones, triunfar significa estar años o incluso décadas realizando un esfuerzo titánico sin encontrar apenas recompensa. El mismo Leonardo Da Vinci fue ampliamente reconocido una vez se hallaba en el ocaso de su creación, pese a que hoy en día no podamos encontrar una persona que no lo conozca (a él o a su trascendental obra). Sin embargo, es innegable que compartir la misma nacionalidad no significa compartir todas las características que ello conlleva. Solo hace falta echar un vistazo a las principales listas musicales internacionales para encontrar una excepción a esta afirmación, un nombre propio (o varios) que han revolucionado la música europea en tan solo unos meses: Måneskin. Detrás de este apelativo, que nos pudiera confundir de nación, estamos hablando de un grupo que extendió sus raíces desde Roma. Este periplo musical comenzó con un par de amigos de secundaria, Victoria De Angelis (bajista) y Thomas Raggi (guitarrista), quienes decidieron fundar el grupo en el año 2015, tras varias experiencias de bandas escolares que no triunfaron. A estos se unió posteriormente Damiano David (vocalista), y finalmente Ethan Torchio (batería), gracias a un anuncio en Facebook. La razón de escoger Måneskin como identificativo grupal proviene de hecho de uno de los fundadores, Victoria. El nombre proviene del danés, lengua materna de la bajista, cuyo significado se traduce a “luz de luna”.
Tras establecerse como grupo, comenzaron a cosechar admiradores tocando en las calles romanas, como muchos otros músicos callejeros. Sin embargo, hubo un programa televisivo que les dio el empujón que necesitaban. Hablamos de la versión italiana de “Factor X”, competición que, sin embargo, no ganaron. Quedaron segundos, pero ello no impidió que consiguieran un prometedor contrato con la discográfica Sony Music. A lo largo del concurso realizaron su primer EP, Chosen, que se alzó con un doble disco de platino. Tras triunfar en antena y haber sido invitados en varios programas de la televisión italiana, en 2018 lanzaron su canción Torna a Casa, que consiguió un quíntuple disco de platino y fue el primer single de la banda en alcanzar los primeros puestos de la Federación de la Industria Musical Italiana (FIMI). En octubre de ese mismo año publicaron su primer disco en estudio, Il ballo della vita. Con motivo del lanzamiento de su disco, realizaron una gira por Europa que agotó todas sus entradas.
Sería, no obstante, en 2021, cuando la banda alcanzara la tan deseada gloria. En primer lugar, por su victoria en el Festival de la Canción de San Remo 2021, el más importante del país en cuanto a música se refiere, con la canción Zitti e Buoni. Tras su victoria en el festival, lanzaron su segundo ábum, Teatro d’Ira-Vol 1, y fueron elegidos para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2021 de Róterdam. El resto es historia. Contra todo pronóstico, y gracias al desmesurado apoyo del televoto, consiguieron imponerse a Francia y ganar el concurso con el mismo single que presentaron en San Remo.
Los Måneskin alzando el “Micrófono de Cristal” tras ganar Eurovisión. Fotografía: Reuters, Piroschka van de Wouw
Y es que el festival ha supuesto una auténtica revolución para el grupo en cuanto a viralidad se refiere. Su estilo rockero desenfadado, frente a las formales baladas o actuaciones pop que abundaban este año, ha cautivado a millones en tan sólo unas semanas. Cuentan hoy en día con más de 15 millones de oyentes mensuales en Spotify, y sus admiradores siguen aumentando (245K en Twitter y 3,5M en Instagram). Este éxito inesperado se ha debido en parte a las polémicas en las que el grupo se ha visto envuelto desde su victoria eurovisiva. Primero, la archiconocida denuncia de consumo de drogas por parte del vocalista, que finalizó con la realización de un test en el que dio negativo. Pero también, por una acusación de plagio, de otra obra del grupo neerlandés The Vendettas, lanzada en 1994, aunque han negado todas las incriminaciones.
“Que hablen de ti, aunque hablen mal”, parece ser el mantra que acompaña a este grupo romano. Por ahora, los Måneskin se centran en asimilar su temprano éxito y vender extensas líneas de merchandising, el cual se agota en menos de una hora. En el futuro, tienen pensado seguir realizando giras internacionales, y han destacado a España como uno de sus posibles destinos. Habrá que seguir de cerca su trayectoria, que se prevé larga, porque, como el propio Damiano dijo tras vencer Eurovisión, “el Rock&Roll nunca muere”.