Autora: Victoria Cazcarro Forcadell
El espionaje, la traición y el drama familiar están a la orden del día en las políticas reales de la Corte de Elfame, un mundo de seres inmortales y repleto de magia. Jude Duarte, la humana protagonista de la historia, hará todo lo que esté en su mano para formar parte de ese mundo. Sin embargo, su mortalidad es objeto de burla y recibirá un completo rechazo por parte de los habitantes de Fairyland, los feéricos. A raíz de su intención de ser caballero para la corte, descubriremos que no todo es lo que parece ser.
¿De quién se puede fiar Jude? Todos los personajes, tanto principales como secundarios, siguen sus propios intereses. Tendrá que encontrar la manera de destaparlos y utilizarlos a su favor. Su capacidad para mentir, de la que los inmortales carecen, será lo que le allane el camino, pero deberá actuar con astucia. Esta es la premisa que la escritora Holly Black nos presenta en habitantes del aire, una trilogía de fantasía compuesta de las tres novelas: El príncipe cruel, El rey malvado y La reina de la nada.
Jude no siempre vivió en Fairyland. Durante 7 años tuvo una vida normal y corriente en el mundo humano, junto con sus padres, su hermana gemela Taryn y su hermana mayor Vivian. Un día, Madoc, el exmarido feérico de su madre, entró en su casa y mató a sus padres, dejando a las gemelas Duarte huérfanas. Se las llevó a Fairyland, donde las crio como sus hijas y las tuvo bajo su protección. En la historia, las tres hermanas mantienen posturas muy diferentes en torno a la figura de Madoc, asesino de la corte, y el papel que se espera de ellas en la sociedad mágica.
Entre los hijos del rey de Elfame, se encuentra el menor de todos, Cardan Greenbriar, conocido entre los feéricos por su terrible temperamento y comportamiento irresponsable. Jude entrena con él y con sus poderosos amigos. El grupo no duda en aprovechar cada oportunidad para burlarse de Jude, quien es especialmente vulnerable a la magia. Sin embargo, Cardan no es ninguna excepción. Como todos en Fairyland, él también tiene motivaciones e intenciones que se revelarán a lo largo de la saga.
Mientras que su hermana gemela insiste en agachar la cabeza, el orgullo de Jude hace que su rabia hacia los feéricos solo se avive, especialmente hacia Cardan, quien siempre la humilla de manera descarada a modo de espectáculo. A lo largo de los libros, Jude irá consiguiendo poder y, poco a poco, dejará atrás su vulnerabilidad humana. Al final de la historia, nadie la ve como una mortal indefensa sino como una autentica amenaza. Ni siquiera Madoc, su padre adoptivo, quien nunca vio su potencial como estratega ni como guerrera.
Los tres libros tienen historias interesantes, pero lo que engancha al lector es la evolución de la protagonista en este entorno hostil. La autora consigue que quieras saber qué es de Jude, ¿conseguirá sus objetivos o su creciente lista de enemigos logrará acabar con ella? A pesar de que Jude destapa grandes entramados, la lectura nunca se hace muy pesada de leer, ni complicada de entender. Destaca la atención a la vestimenta y joyas, especialmente en las fiestas y bailes de la corte que añaden color a la lectura.
Los tres libros se publicaron completos en solo dos años: el primero, el 2 de enero de 2018; y el último, el 19 de noviembre de 2019. Es una saga que se mantiene influyente a día de hoy, especialmente en Booktok. La escritora ha escrito más libros del mismo universo, pero la trilogía de Los habitantes del aire se mantiene como una historia completa llena de giros y sorpresas.