Entremedios > Entrebutacas > «Los Goyas que no tendrá ‘Los días que vendrán’» por Sergio Guillén

«Los Goyas que no tendrá ‘Los días que vendrán’» por Sergio Guillén

Marques-Marcet dirige un largometraje emotivo y familiar en el que, a través de una mirada al cine independiente, remueve al espectador durante la evolución de la relación familiar.

 Vir (María Rodríguez Soto) y Lluís (David Verdaguer) son pareja desde hace un año. Un día, descubren que están embarazados. Durante los nueve meses que se prolonga el embarazo, el espectador seguirá sus idas y venidas, sus miedos ante la primera vez de ser padres, su ilusión o sus expectativas.

            Embarazados o Miamor perdido parten de la misma base que Los días que vendrán: dos protagonistas que conforman, o conformaron, un noviazgo que les une durante todo el largometraje. En unas, prima el humor; sin embargo, en esta sobresale la emoción de la maternidad y la paternidad por primera vez. No es lo único: el dúo protagonista transmite como nadie más podría hacer, dado que son pareja en la vida real y es su propio embarazo.

El espectador no se encuentra ante un film más en la cartelera, sino ante una de las películas más verdaderas, puras y sentimentales del 2019. Ya desde el primer momento, se sumerge en una historia que le pertenece durante la hora y media en que esta transcurre; siente la risa nerviosa al recibir la noticia, el misterio a descubrir el sexo del bebé, el anhelo de cogerlo entre brazos… El director, Carlos Marques-Marcet (En el corredor de la muerte, 10.000 km), juega muy bien con las emociones que puede provocar al espectador. Además, logra un ritmo constante en el largometraje, a pesar de visualizar una relación amorosa y familiar durante nueve meses, en los que solo prima el transcurso del embarazo y cómo lo afronta la pareja.

Los papeles que encarnan Rodríguez Soto (Un mal trago) y Verdaguer (Lo dejo cuando quiera, Verano 1993) son sublimes. Su evolución a lo largo de la película es notoria. Se parte desde un punto inicial en el que los personajes sobresalen por la inocencia y el desconocimiento, y transcurren autoconociéndose más a sí mismos, apoyándose mutuamente y enfrentándose tanto a los vaivenes de las relaciones como al bebé que está por venir. La interpretación es muy destacable, ya que saben cómo transmitir sus emociones, cómo se complementa una pareja reciente cuando alguien se interpone en ella. Siendo ellos el pilar que sustenta Los días que vendrán, forman parte de un elenco inolvidable, acertado y, sobre todo, emocionante.

Además, el guion escrito por Cruz, Roquet y Marques-Marcet merece ser mencionado. Su maravilla reside en las frases que se comparten como pareja, en esas risas provocadas por el avenir, esas relaciones sexuales que brotan del querer conocerse mucho más, esas disputas que nacen desde lo más nimio. Puede ser que el guion no recoja diálogos que calen en el espectador, pero la interpretación permite recordar cada escena como si se hubiera visto mil veces; por cómo interacciona el dúo y cómo se desenvuelve en cada escena.

            Los días que vendrán no es una película que esté siendo mencionada repetidamente como puede ser Dolor y gloria, de Almodóvar. Sin embargo, el film de Marques-Marcet es una introducción al cine independiente desde una ventana presidida por el amor hacia la pareja y al bebé, por unas interpretaciones asombrosas, por un ritmo constante que muestra escenas memorables y propias de la vida. El Festival de Málaga ha premiado la película desde Mejor Dirección hasta Mejor Actriz; los Premios Feroz han nominado a la película, al actor y a la actriz, mientras que los Gaudí han destacado, entre las diez nominaciones, a la película y a la dirección. Pero, en estos días que vendrán, en estos premios que se darán… ¿Dónde está el Goya para Los días que vendrán? Un film sencillo, preciso y agradable sobre el avenir y las relaciones familiares, desde una perspectiva sentimental y alegre.

 

Ficha técnica:

Título: Los días que vendrán

Dirección: Carlos Marques-Marcet

Protagonistas: David Verdaguer, María Rodríguez Soto

Duración: 94 minutos

Exhibición: Netflix

Premios:

2019: Festival de Málaga: Biznaga de Oro, Mejor dirección y Mejor actriz

2019: Premios Feroz: Nominada a mejor película, actor y actriz

2019: Premios Gaudí: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película y dirección

2019: Festival de Rotterdam: Selección oficial largometrajes a concurso

Autor: Sergio Guillén

Editora: María Andrés

Redactora jefe: Andrea Aragón Reyes.

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288

shares