– Texto y fotografías de Carlota Lapeña y Clara Marín –
El teatro es cultura, y pese a los aforos restringidos y las mascarillas en los rostros de los espectadores, el pasado jueves día 10 de diciembre tuvimos el placer de asistir a la representación de Yerma, la famosa obra de Lorca, en el Teatro de las Esquinas. La interpretación de la obra lorquiana fue realizada por los alumnos del Aula de Teatro Amateur del Teatro de las Esquinas, y estuvo dirigida por la actriz y directora Laura Plano.
Yerma es una de las obras más famosas de Federico García Lorca, y que, junto a Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba, conforma la trilogía más representada en el teatro de este poeta, dramaturgo y prosista español. Como es habitual en sus obras, Lorca otorga completo protagonismo a la mujer, la mujer que no podía decidir ser quién quería ser y tenía que obedecer y complacer los deseos de su marido y de su padre. En Yerma, Lorca muestra a la mujer “seca”, “marchita”, frustrada por su obsesión de ser madre y la imposibilidad de serlo. La misma que pierde sus ansias de vivir porque, desesperada, no siente que esté cumpliendo con su objetivo vital: tener hijos. Con esta obra, Lorca denuncia el sufrimiento de la mujer en un mundo de hombres.
Pese a la situación de pandemia, la obra ha podido finalmente llevarse a cabo, si bien la fecha de estreno, programada para los días 2 y 3 de abril, tuvo que posponerse hasta ahora. La directora, Laura Plano, advierte de las dificultades de trabajar con mascarillas en un medio tan gestual y visual. Todo un reto para el reparto de actores y actrices amateurs, que pese a ello interpretaron con grandilocuencia la obra generando entre los asistentes risas, emociones, silencios y aplausos a lo largo de toda la actuación. La obra, además, cuenta con su propia banda sonora original.
No es la primera vez que Laura Plano escoge el teatro de Lorca como protagonista de sus direcciones, pues para ella es “uno de los autores más importantes que tenemos”. La elección de una obra con este tipo de temática de raíz machista no es mera casualidad. Plano considera que “mientras los problemas sigan existiendo y estén ahí, hablar de ellos es obligatorio”. Sigue siendo imprescindible la concienciación social de las conductas machistas y de la situación de la mujer, que pese a estar “progresivamente cambiando”, sigue sin erradicarse, insiste.
“Volvamos todos a la vida, no perdamos la ilusión”, apunta la directora de la obra, quien nos anima a continuar consumiendo cultura bajo la seguridad que trae consigo el cumplimiento de las medidas sanitarias. El teatro, la danza, la música o el arte, tan necesarios hoy en día, “en estos tiempos tan tristes”, afirma Plano, son nuestra salvación. Salvación y medio de escape de una sociedad cuyo resultado es y será siempre la cultura. Reflejo de tiempos pasados y resultado del cambio de los mismos. El teatro es un libro abierto donde las páginas son el escenario y las palabras sus actores. Un libro que nos muestra un pasado que supuso sufrimiento para mujeres como Yerma y para hombres como Lorca. Un pasado que ha de ser conocido y escenificado para que siga siendo eso, pasado.
Puedes escuchar la entrevista que mantuvimos con la Laura Plano aquí: