– Crónica e imágenes de Alba Gracia y Carlos Fando –
José Alejandro González Baztán, director del documental “La visión audiovisual sobre Ángel Sanz Briz y su tratamiento en el género del documental”, ha sido el protagonista de la segunda jornada del ciclo que organiza la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza sobre el conocido como Ángel de Budapest. Este largometraje histórico se estrenó en 2014 y ha sido emitido en 23 países, aunque por cuestión de derechos no está colgado en internet. La visión novedosa sobre el estudio de este personaje ha hecho que se plantee la necesidad de que se pueda proyectar en ciclos académicos de educación secundaria y universitaria.
La conferencia de González Baztán se ha dividido en tres líneas: “El tratamiento del holocausto en el cine”, “Otros formatos visuales sobre Ángel Sanz Briz” y “La encrucijada de Ángel Sanz Briz” . Todas ellas, evidentemente, giran en torno a la figura del diplomático zaragozano destinado en la capital húngara durante el Holocausto. “La trayectoria diplomática de Ángel fue espectacular”, ha asegurado González Baztán.
«LA TRAYECTORIA DIPLOMÁTICA DE ÁNGEL SANZ BRIZ FUE ESPECTACULAR»
En su intervención, el director ha recordado que la industria cinematográfica había retratado el horror del Holocausto en películas como “El Pianista” o “La vida es bella”, y también la figura de Sanz Briz. Y por último, la conferencia acabó con la presentación de los lugares y personajes más emblemáticos en la labor que realizó el diplomático, así como: lugares de Budapest, supervivientes, reconocimientos….
Ángel Sanz Briz fue destinado a Hungría como embajador español, y fue ahí donde vivió la Segunda Guerra Mundial. Conocedor del trato injusto que se le estaba dando a la población judía quiso actuar y con una gran habilidad consiguió salvar a miles de personas, haciéndoles pasar por descendientes de judíos sefardíes españoles. Gracias a su gran labor, Ángel Sanz Briz ha ganado un gran reconocimiento a nivel mundial, sin embargo, desde nuestro país se sigue olvidando a estas grandes figuras nacionales.