La ONU llega a la Universidad de Zaragoza

on

– Texto e imágenes de Celia Andreu y Cristina García –

El pasado 5 de abril se inauguró en la Facultad de Derecho MUNIZAR, una simulación de las Naciones Unidas organizada por la Universidad de Zaragoza. Durante cuatro días, universitarios de distintas ciudades se han reunido en el Campus Río Ebro para debatir sobre problemas a nivel internacional con el objetivo de llegar a una solución común.

Organizado por un grupo de estudiantes, se ha tratado de un conjunto de debates y talleres basados en el modelo de las conferencias MUN. El evento se ha dividido en cinco comités: la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la ONU Mujeres, el Comité de Derechos Humanos (HSC), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Cada participante ha escogido en cuál de ellos participa y a qué país representa.

Los estudiantes han defendido la postura del país seleccionado, una tarea que no ha sido sencilla. Tras cada debate se ha realizado un trabajo previo de documentación e investigación, no solo sobre la opinión e ideología de su delegación sino también de las del resto de países miembros. Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Dinamarca, España o Chile han sido algunos de los representados.

Hay quienes, interesados en la actualidad más reciente, han elegido países más “complicados”. Es el caso de David Torres, delegado de Rusia: “Elegí Rusia no solo porque está en el punto de mira, sino también por dar un punto de vista respecto a las vacunas. Esta guerra no está afectando solo a Ucrania y Rusia, sino a todo el mundo, por la guerra en sí y porque están haciendo que la distribución de vacunas no esté llegando a determinados países. Creo que no es justo porque se han dejado de distribuir vacunas a países que lo necesitan simplemente por intereses políticos de la Unión Europea”, ha afirmado.

Uno de los objetivos que ha perseguido MUNIZAR es brindar a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza la oportunidad de participar en distintas conferencias y debates en los que se iban a tratar materias, problemas, situaciones que afectan a todo el mundo. Así lo explicó en la inauguración Elena Cisneros, secretaria de MUNIZAR que ha ejercido como presidenta de la OTAN: “Queremos ampliar miras y permitir que estudiantes de todas las disciplinas puedan sentirse actores de la conferencia, participar como protagonistas y dar sus opiniones para llegar a un diálogo y un acuerdo  en cuestiones que creemos que es necesaria la participación de todas las disciplinas”.

Han sido días intensos de conferencias, debates y talleres en los que los estudiantes han podido implicarse en los temas más actuales a nivel internacional. Con este evento, la Universidad de Zaragoza ha ofrecido una oportunidad idónea para el futuro profesional de los participantes.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto