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“Indigno de ser humano”, el frenesí universitario para acallar la mente

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Autora: Julia de Jesús Ocaña

No son pocas las veces que se oye en boca de jóvenes y mayores que las nuevas generaciones carecen de salud mental y acaban arrojándose a los malos vicios. No obstante, el concepto de una juventud insalubre y alocada, unida a una falta de estabilidad emocional, no es algo nuevo.

Tsushima Shuji, nombre real del alias Osamu Dazai, era un estudiante de literatura francesa de la Universidad de Tokyo que se jactaba de saltarse todas sus clases. Militante clandestino comunista y desheredado por su padre a raíz de una relación con una geisha de bajo rango, el escritor japonés decide relatar su vida nociva como universitario, así como sus pensamientos más profundos.

El autor empieza narrando algo de su infancia y de su necesidad de agradar a las personas que le rodeaban para evitar la soledad, una característica que le seguirá durante el resto de sus “cuadernos” que componen la novela.

Dazai llega a la universidad en la década de los 30. Allí, provisto de una nueva libertad, pero también nuevas responsabilidades que no poseía afloran sus problemas mentales y pensamientos existenciales.

Conoce nuevos amigos que le presentan el alcohol, el tabaco, las prostitutas e incluso la militancia política. Resulta realmente interesante analizar los razonamientos del estudiante acerca de su vida y su nueva relación con estos elementos mientras aprende a abusar de ellos para evadirse de su mente. “Pronto comprendí que el alcohol, el tabaco y las prostitutas eran un método excelente para librarme del miedo hacia los seres humanos, aunque solo fuese por un momento” expresó el literato entre las páginas de su cuaderno.

Mientras tanto, los reveses mentales y económicos no cesan. Entre ellos, narra escenas tan tristes como el ingreso en el hospital tras intentar suicidarse junto a una chica con la que mantuvo una relación.

Tras vivir esta situación, es expulsado de la facultad y vaga por Tokyo siendo un proscrito para su familia, sintiéndose una decepción e infrahumano. Allí se torna dependiente de la morfina y vuelve a ser ingresado durante una temporada en el psiquiátrico.

No es de extrañar que múltiples jóvenes se sientan “indignos de ser humanos” como Dazai viendo cómo aún intentando labrarse un futuro, este se les escapa de las manos. La tasa de jóvenes emancipados es cada vez menor y en general se ha llegado a unos niveles de competitividad académica y laboral que causan ansiedad y estrés. No obstante, la atención a la salud mental no ha mejorado y un psicólogo sigue siendo un privilegio al cuál no todos los ciudadanos pueden acceder. En el caso de la mentalidad japonesa, el problema ha llegado a niveles exacerbados dónde han inventado incluso un término para designar la muerte por exceso de trabajo: karoshi.

Muchos sueñan con vidas festivas y exentas de preocupaciones. También fantasean con esa adrenalina que se siente el rebelarse con una realidad sistémica que les es dañina: “La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión.”, diría el filósofo francés Albert Camus.

Por lo que, aunque muchos achacan el fenómeno expuesto en el libro a la falta de “cultura del esfuerzo” o simplemente a una juventud “débil y ociosa”, la novela trata de la decadencia de una persona a razón del empeoramiento de su estado de salud emocional. Un ejemplo narrado y gritado al mundo acerca de una realidad que llevamos años ocultando.  Lo realmente interesante de la obra es asistir a la decadencia de Dazai ya que, gracias a su mujer que la publicó tras la muerte del novelista, podemos sumergirnos en la profundidad de sus pensamientos a medida que va perdiendo su esencia humana.

 

FICHA TÉCNICA

Autor: Tsushima Shuji

Título original: Ningen Shikkaku (人間失格?)

Traducción: Indigno de ser humano

Número de páginas: 124

Editorial: Al margen

Idioma: Español

ISBN: 9788493741372

Año de publicación de la primera edición de la novela: 1948

Año de edición: 2010

Año de lanzamiento de esta edición: 2010

Lugar de edición: Barcelona, España

Editoras: Tamara Morte y Alexia Pavón

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