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Hyperloop: el nuevo tren bala del futuro

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Autora: Pilar Arruebo Pérez

Las tecnologías no cesan de desarrollarse. Continuamente salen a la luz nuevos proyectos que hace años eran imposibles de imaginar. Ahora el tren del futuro, “Hyperloop”, parece estar más cerca de llegar a nuestro día a día. Promete ser el transporte terrestre más veloz conocido hasta ahora. ¿Te imaginas sentado en una cápsula que levita a más de 1000 km por hora?

¿Qué es Hyperloop?

Hyperloop denomina al conjunto de tecnologías destinadas al transporte terrestre de pasajeros y mercancías a velocidad ultrarrápida. Consiste en un sistema de propulsión de cápsulas por levitación magnética dentro de un tubo de vacío, lo que evita la fricción que ralentiza el avance.

Se espera que este nuevo tren bala alcance una velocidad máxima de 800 millas por hora (1.300 km / h) con una estimada capacidad anual de 15 millones de pasajeros. Lo qué es lo mismo: Hyperloop realizaría el recorrido Cádiz – Barcelona en apenas 1 hora. Actualmente se tardan 11 horas en coche y 8 horas en tren. Cada cápsula de Hyperloop puede transportar hasta 28 pasajeros sentados en asientos de diez plazas.

El proyecto Hyperloop fue presentado de manera oficial en el año 2013 por dos compañías: Tesla y SpaceX. Tesla es una empresa estadounidense con sede en California dedicada a desarrollar automóviles, baterías eléctricas y distintos dispositivos de almacenamiento de energía. También son fabricantes de paneles solares, elemento clave para el éxito de Hyperloop. Space X es también una empresa estadounidense, en su caso especializada en el desarrollo del transporte aeroespacial.

Sin embargo, la idea surgió mucho antes de lo que puede pensarse. La primera persona en concebir Hyperloop fue George Medhurst, un ingeniero mecánico británico, en 1799.

La primera prueba realizada con éxito

Tras años de desarrollo y cientos de pruebas, el proyecto Virgin Hyperloop ha realizado con éxito su primer viaje con personas. El denominado “tren del futuro” ha recorrido 500 metros en poco más de seis segundos. Lo que supone una velocidad de 170 km por hora. Los elegidos (o afortunados) en probar el tren ultrarrápido han sido Josh Giegel, cofundador y jefe de tecnología, de la compañía y Sara Luchian, directora de experiencia de pasajeros. Ambos han realizado el trayecto en un tubo de prueba instalado en el desierto de Nevada, Estados Unidos.

El ocho de noviembre de 2020 será sin duda un día memorable en la historia de Hyperloop. Cientos de medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de este hito. La noticia se ha expandido como la pólvora, y las redes sociales han ayudado a ello.

En este proyecto no solo trabajan grandes ingenieros de empresas norteamericanas. El pasado mes de julio Elon Musk, propietario de Tesla y Space X, convocó un concurso para culminar el desarrollo de Hyperloop. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) firmó la mejor maqueta de proyecto. Pero unos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia también llegaron muy lejos: su propuesta fue elegida como el mejor diseño de concepto.

Dudas e inquietudes sobre Hyperloop

Al ser un proyecto que todavía no ha finalizado, pueden surgirnos muchas dudas. La más común: ¿es seguro Hyperloop?  Jay Walder, consejero delegado de Virgin Hyperloop, no deja lugar a dudas en un comunicado tras el éxito cosechado: «No puedo decirles cuántas veces he oído preguntar si el Hyperloop es seguro. Gracias a esta prueba con pasajeros, hemos respondido con éxito a esa pregunta”

¿Será Hyperloop el primer medio de transporte masivo del siglo XXI? Según Walder, con plena confianza en el éxito futuro del proyecto: “El Sistema de Autopistas Interestatales de EE. UU., que comenzó en 1956, no puede ser el fin de nuestra imaginación en términos de cómo nos movemos”. Al tiempo que anunciaba un “sistema de transporte fundamentalmente diferente».

Una de estas diferencias, y también una de las principales ventajas de Hyperloop es que consume energía limpia y sostenible. El objetivo principal de Kristen Hammer (responsable de ingeniería de materiales en Virgin Hyperloop) es hacer funcionar el Hyperloop únicamente con electricidad renovable. “No queremos estar echando humo al aire o causando contaminación. No tenemos por qué contaminar. Puede funcionar con todo tipo de energía sostenible”, afirma.

El compromiso medioambiental se manifiesta también en la construcción de la infraestructura. El tubo estará sujetado en el aire por columnas de hormigón, que en buena parte de su trayecto se piensan construir en medianas de carreteras y cerca de vías férreas ya existentes. El objetivo es minimizar el impacto que la construcción puede tener en los ecosistemas y espacios naturales.

¿Cuándo se comercializará Hyperloop?

El objetivo de la compañía Virgin Hyperloop es obtener en el año 2025 certificados de seguridad de las autoridades europeas y de Estados Unidos para poder operar comercialmente a partir del 2030. Hasta entonces, nos quedará cruzar los dedos para que en unos años este medio de transporte se haga realidad.

¿Te imaginas viajar de Madrid a Barcelona en poco más de media hora? Si no te haces a la idea, la compañía estadounidense ha compartido a través de YouTube y redes sociales el resultado de su primera prueba. ¿Te atreverías a viajar en el transporte del futuro?

Miguel Ángel Estebanhttps://gicid.unizar.es/esteban-navarro/
Mi profesión y mi vocación son la docencia universitaria y la investigación. Ellas me han conducido a realizar una continuada acción de transferencia de conocimiento a la sociedad. https://gicid.unizar.es/esteban-navarro/
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