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Fernando Gasca, presidente de Lacus Aragón: “Los niños tienen que convivir con personas con discapacidad”

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Texto: Diego Montanel. Fotografía: Lacus Aragón.

Hace 13 años, la vida de Fernando Gasca (Zaragoza, 1969) cambió para siempre. Su primer hijo, Pablo, nació con síndrome de Down. Desde ese mismo momento y junto a su mujer, Elena, comenzó su particular lucha día a día, porque tenía claro que quería la integración educativa para su hijo. Como presidente de Lacus Aragón, ha lanzado varios ambiciosos proyectos en los que participan niños con y sin discapacidad.

P: Imagino que se encontró con todo tipo de dificultades desde el comienzo.

R: Hay que hacer entender a los colegios y a los profesionales que nuestro hijo, y los niños como él tienen el derecho a estar en el mismo colegio que el resto de los niños sin discapacidad.

P: ¿El sueño de una educación inclusiva está más cerca?

R: Desgraciadamente no, porque está tan politizada que no se ahonda en los conceptos. En educación inclusiva, lo que está haciendo el gobierno actual es acatar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, a la que España se adhirió en 2008 y ha incumplido. Ya recibió hace unos años cuatro informes desfavorables. El periodo de adaptación es de diez años, pero creo que ya tenemos el marco jurídico para poder seguir avanzando en las normas inferiores.

P: Por tanto, ¿cree que la educación inclusiva debe ser la piedra angular?

R: La educación inclusiva es la base de cualquier normativa. Más que nada porque se supone que los colegios son como “minisociedades” futuras. No hay que dar una charla sobre sobre la inclusión. Los niños tienen que convivir con personas con discapacidades, con la diferencia. Si está acostumbrado a convivir con un niño en clase con problemas por discapacidad intelectual, cuando sea adolescente o esté en un trabajo, lo entenderá.

P: Uno de los proyectos estrella de Lacus Aragón son las aulas itinerantes, presentes en varios colegios ordinarios y destinadas a cubrir las necesidades de las personas con discapacidad ¿Es optimista con el futuro del proyecto?

R: Esta ley educativa debería hacer que el Gobierno de Aragón y otras comunidades financiasen las aulas itinerantes. Nosotros estamos trasladando todos los recursos de la Fundación para llegar a las familias, sin coste alguno para el colegio ni para la administración educativa. Estamos ahorrando el apoyo al centro educativo elegido por los padres y cumpliendo lo que dice la Convención: ningún niño debe ser segregado por cuestión de discapacidad. Hay que favorecer el modelo de apoyos.

P: ¿Las instituciones no han favorecido esa integración en las aulas?

R: Se tiende más hacia el modelo asistencial. En el fondo muchas de las personas que forman parte de la administración educativa a estos niveles realmente no han querido empaparse de lo que significa la inclusión y el modelo basado en los apoyos. Hay que creerse que todos los niños, sea cual sea su condición, son miembros de la comunidad educativa, porque es una media sociedad, que en futuro va a ser la sociedad adulta. Y eso es la inclusión.

R: ¿Qué lagunas tiene la educación actual en materia de inclusión?

R: Yo creo que debe primar la opción de los padres y el interés del menor; cuanto más trabaje de una forma ordinaria más hábitos va a poder coger. La exigencia sobre los colegios y sobre los profesionales de la administración es la que debería pesar. Y el que no esté dispuesto a asumir que todos los alumnos son suyos, pues que se dedique a otra cosa.

P: Por lo que cuenta, hay impedimentos día a día.

R: Todos los días. Al alumno con discapacidad se le etiqueta. Todos son excusas como la de “no tengo formación” o “estaría mejor atendido en otro sitio”. Yo creo que ningún profesor se lo plantearía con un inmigrante, o con una persona de etnia gitana. Nadie se plantearía hacer los comentarios ni tener los prejuicios como los que se tienen de una persona con discapacidad.

P: ¿Qué futuro tiene la Educación Especial?

R: El modelo educativo se tiene que adaptar a lo que dicen las normas superiores, como la Convención. Tiene que haber una escuela única donde nadie sea segregado por su condición de discapacidad. A la hora de la parálisis cerebral, hablo de problemas conductuales gravísimos, el tema educativo pasa a un segundo plano, lo curricular no corre tanta prisa. Y esos sitios, yo lo llamaría modelo sociosanitario, tendrían que estar. Por ejemplo, en Aragón, no estamos sobrados de lo que se llama Educación Especial.

P: ¿Y la educación inclusiva?

R: Hay que apostar por una escuela única, donde haya maestros, con lo grande que es esa palabra, o tendremos una sociedad cada vez más separada. Si los centros tuviesen la mentalidad de atender a cualquiera, la sociedad sería más rica.

P: Por tanto, ¿sostiene que hay centros que ponen barreras para que personas con discapacidad no accedan a ellos?

R: Sí, y también profesionales. Cuando son pequeños bien, ya luego va pasando el tiempo y se hacen mayores. Poco a poco hay muchas familias a las que se les va enseñando la puerta.

P: ¿Hay que seguir luchando?

R: Hay que seguir luchando. Y estamos ya en el siglo XXI.

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