“Más del 90% de lo que nos afecta viene de normativas europeas y los jóvenes tienen que conocer el trabajo que se hace en Europa”, asegura la eurodiputada aragonesa Rosa Serrano Sierra. Ese es el motivo de la visita que han realizado 16 estudiantes de los Grados en Periodismo y en Administración y Dirección de Empresas a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) invitados por la política aragonesa.
Una visita que forma parte de dos proyectos de innovación docente contra la desinformación económica y la alfabetización mediática democrática liderados por Begoña Pérez Calle, Raquel Villacampa y Ana Mancho desde el Departamento de Análisis Económico, la U.P. de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y los Grupos GICID y IUMA.
La lucha contra la desinformación a debate
La lucha contra las noticias falsas, las nuevas formas de periodismo, el poder de las empresas tecnológicas, los peligros del algoritmo o el auge de la polarización son temas que han debatido los estudiantes con el también eurodiputado Jonás Fernández, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
Serrano ha explicado las labores que desde la UE se están desarrollando para hacer frente a la desinformación, como el trabajo de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) o la colaboración con organizaciones como Maldita. También ha destacado la Ley de Servicios Digitales, con la que se quiere “mejorar el uso de las grandes plataformas de contenidos, para que sean más transparentes y responsables”. En un momento en el que los algoritmos han adquirido un gran poder a la hora de determinar qué es lo que consumimos, “la ciudadanía merece seguir teniendo acceso a información veraz”, ha concluido la eurodiputada.
Algunos estudiantes han expresado su preocupación por las llamadas “cámaras de eco”, espacios —generalmente digitales— donde las personas se exponen casi exclusivamente a opiniones que refuerzan sus creencias previas. Muchos ciudadanos, especialmente jóvenes, se informan a través de redes sociales, donde los contenidos suelen llegar filtrados por influencers. Esta dinámica contribuye a reforzar sesgos políticos e ideológicos y puede fomentar posturas cada vez más radicalizadas. Un ejemplo de ello, según Fernández, es la polémica reciente que ha suscitado el acuerdo entre la UE y Mercosur, sobre la que se han difundido gran cantidad de bulos.
Alfabetización matemático-estadística
Para uno de los estudiantes, Jacobo García Ochoa, en este contexto de desinformación, “resulta más importante que nunca que existan periodistas y medios de comunicación que busquen la verdad y que la ofrezcan de forma honesta”. Y esto pasa por ofrecer datos claros y precisos porque, como señalan Pérez Calle y Villacampa, una adecuada comprensión de los mismos facilita la toma de decisiones y por tanto refuerza la democracia. Por ello, consideran que la alfabetización matemático-estadística es necesaria en todos los estamentos sociales y también en las instituciones.

Un viaje al corazón de Europa
Los estudiantes también han podido visitar el museo Parlamentarium que muestra el camino recorrido para que la Unión Europea sea una realidad. “Una institución que ha dejado de ser un ente abstracto, ya que hemos podido escuchar a las personas que pelean día a día para que Europa sea más fuerte, y España dentro de Europa”, asegura Mancho. “Nos hemos podido introducir en lo que de verdad significa la UE. Nos hemos sentido parte de ella”, ha asegurado la estudiante Ángela Fuentes. La Unión Europea ya resulta un ente menos frío para este grupo de universitarios que desean seguir defendiendo y fortaleciendo los objetivos y valores del proyecto comunitario.

Autor de la noticia: Jacobo García
Autoras del vídeo: Gisela de Mur, Valeria Plou, Ángela Fuentes, Laura Vázquez
Editora: Ana Mancho

Vídeo de la visita
