Autora: Lucía Montañés.
La tecnología evoluciona de modo imparable y afecta a todos los ámbitos. Los avances tecnológicos y sus efectos también llegan al fútbol. El VAR ha cambiado la manera de concebir este deporte.
El árbitro asistente de vídeo, más conocido por sus siglas en inglés: VAR (Vídeo Assistant Referee), ha protagonizado la revolución del fútbol en este siglo. Su senda por LaLiga española comenzó en 2018, para mediar al Girona Fútbol Club frente al Real Valladolid. En términos generales, el VAR es usado durante el periodo de tiempo reglamentario de un partido para condenar, amonestar y evitar errores que el árbitro a pie de campo comete, bien por tomar una decisión incorrecta o bien por no darse cuenta de la acción.
El funcionamiento del VAR
El árbitro asistente de vídeo únicamente puede aparecer a lo largo de los 90 minutos si se comete alguna de las cuatro acciones marcadas por el reglamento: en goles, en penales, en expulsiones directas o en confusiones de jugadores. Los árbitros del vídeo se reúnen en una sala cuando se produce una de estas acciones para su revisión a solicitud del árbitro principal. A continuación, los jueces de vídeo observan la repetición y su deber es informar al árbitro de campo de lo que ha pasado a través de un auricular.
Por último, este árbitro de campo, ante la información que ha recibido a través del pinganillo, tiene dos opciones: aceptar lo que se le ha comunicado o tomar su decisión tras su visionado del vídeo, que se le retransmite en una pantalla en la banda del campo.
Las polémicas decisiones que enfurecen a los clubes
El objetivo de este sistema es, de forma ideal, lograr que se consiga decidir las repercusiones de una acción de forma imparcial, que no favorezca de manera negativa ni positiva a los equipos que se enfrentan en el terreno de juego.
Pero nada más lejos de la realidad. Esta novedosa y avanzada tecnología ha hecho que se comiencen a generar polémicas entre aficionados, jugadores y entrenadores. Ejemplo claro de ello las declaraciones que los entrenadores realizan en la previa del partido, en la rueda de prensa, cargando sobre cómo se está utilizando el VAR. Son muchos los que creen que no ayuda de manera imparcial y que repercute en el reparto de puntos al final de cada jornada.
Ejemplo de ello es el caso de Rafa Benítez, director técnico del Celta de Vigo que hace dos jornadas consiguió un reparto de puntos ante el Sevilla. Benítez comenzó la rueda de prensa arremetiendo sobre las decisiones tomadas en la sala de vídeo arbitraje de forma “irónica”, demandando que se incorporara un físico en el VAR.
Otro caso similar sucedió el pasado sábado 11 de noviembre mientras tenía lugar la Asamblea del Real Madrid. Su presidente, Florentino Pérez, también criticó el sistema arbitral en España y, por ende, el uso del VAR. “Nadie sabe quién traza las líneas del VAR o qué frame se elige para ello. Esto es una constante y genera dudas sobre el arbitraje”, ha declarado el presidente del club blanco.
¿Qué será del VAR?
Dentro de los planes del Comité Técnico de Árbitros (CTA) existe la idea de hacer públicas las conversaciones que tienen lugar en la sala de vídeo arbitraje entre los diferentes árbitros que participen en la deliberación y resolución de las jugadas polémicas. Sin embargo, todavía no se sabe cuando se implantará esta medida.
Además, aún queda margen de mejora con los posibles cambios y nuevas tecnologías que sucederán en el entorno de lo que hoy en día se conoce como el VAR, para evitar que se genere tanto revuelo alrededor de diversas acciones cada jornada.
Editora: Ainhoa Muniesa.