El Trofeo Rector vuelve a UNIZAR tras dos años de parón

on

Texto: Carmen Borobio Laguna. Fotografías: Paula Omeñaca y Ángela Pérez.

El Trofeo Rector, el campeonato deportivo organizado por la Universidad de Zaragoza, está de vuelta tras el obligado parón provocado por la pandemia de COVID-19. La edición de 2022 contará con la participación de 2.319 jugadores y jugadoras que disputarán más de 500 encuentros.

Un total de 164 equipos en 12 modalidades deportivas participarán en esta edición, de los cuales, 72 conjuntos son femeninos, lo que supone un 43,9% de los equipos inscritos en el campeonato, un 3,9% más que en la pasada edición. La modalidad de fútbol sala masculino, con un total de 24 equipos, presenta el mayor número de inscripciones (360 estudiantes). En comparación con la última edición celebrada, ha disminuido tanto el número de equipos como el número de participantes, rompiendo la tendencia al alza de los años anteriores.

    Equipo de balonmano masculino del CMU Pedro Cerbuna

Rubén González, director del área de actividades del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza(SAD), ha avanzado que dentro de poco se incorporarán nuevas modalidades al Trofeo, aunque habrá que esperar para poder conocerlas. Las modalidades deportivas de rugby 7 y voleibol presentan más equipos femeninos que las propias competiciones oficiales convocadas por las federaciones aragonesas.

Incluyendo facultades y colegios mayores, 25 centros luchan por conseguir el Trofeo Rector, cuyos últimos ganadores en el curso 2018-2019 fueron los estudiantes que representaban a la Facultad de Veterinaria. En la temporada 2019-2020, la edición terminó con el inicio de la pandemia, paralizando la competición antes de la disputa de las semifinales, quedando por lo tanto sin ganador. “En un principio nuestra intención era reanudar la competición en noviembre del 20, pero tampoco pudo ser”, ha explicado el director del área de actividades. Las medidas de prevención del COVID-19 lo impidieron.

Con la retirada de buena parte de las restricciones sanitarias, este curso se retoma la actividad habitual del torneo. Para participar es obligatorio estar en posesión del certificado COVID digital de la Unión Europea en vigor con la pauta completa de vacunación. El director del área de actividades del SAD ha asegurado que en el campeonato se cumplen todas las normativas implementadas por las autoridades sanitarias: “Tendremos que ser prudentes. Estamos convencidos de que es un torneo seguro”.

Equipo de Baloncesto Femenino Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna

El campeonato universitario cumple labores sociales y está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los ODS se ven representados en las camisetas de los jugadores, pero también en una serie de proyectos y campañas creadas por la propia Universidad de Zaragoza como “juego limpio”, el compromiso a la reducción del impacto medioambiental, “Universidad saludable”, #Unizarporlaigualdad, jornadas de sensibilización o la colaboración con el proyecto “Escuelas para África” de UNICEF.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto