– Crónica e imágenes de Jimena Miguel –
Este pasado lunes se celebró en el Teatro Principal de Zaragoza la décima edición de los Premios Artes y Letras. La gala, organizada por Heraldo de Aragón, contó con una destacada representación de la cultura aragonesa en una noche llena de homenajes a los creadores de las artes y las letras de la Comunidad y comenzó con una vibrante actuación musical a cargo de Sr. ¡SAS!.
En Literatura el premio fue otorgado a la escritora y fotógrafa Cristina Grande, autora de Diario del asombro. Durante su intervención agradeció profundamente el galardón y destacó el valor de las pequeñas cosas en la vida cotidiana que inspiran su escritura. Por su parte, el Premio Edelvives lo recibió el escritor Fernando Lalana, quien se despidió del público con un emotivo y humorístico discurso tras 42 años de carrera literaria. Lalana, recientemente jubilado, resaltó la importancia de los escritores de literatura infantil y juvenil, y lamentó la falta de reconocimiento hacia este campo.
En la categoría de Artes Plásticas el galardón fue para un artista nacido en Barcelona, pero criado en Zaragoza, cuya obra ha sido expuesta en lugares como El Paranínfo o La Lonja de Zaragoza, Paco Simón. Además, la categoría de Fotografía premió a Andrés Ferrer, quien rememoró su paso por el Teatro Principal, lugar en el que tuvo la oportunidad de fotografiar a grandes personalidades y compartir su amor por la fotografía con el público zaragozano.
En Difusión Cultural, Eva Orúe, periodista y fundadora de una agencia de medios, fue premiada por su destacada labor en el mundo de la comunicación y su contribución a la cultura. Orúe comenzó su carrera a los 13 años publicando en Heraldo y aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de la lectura como un refugio en tiempos difíciles. El Premio de Arquitectura se otorgó a Sergio Sebastián, cuya huella está presente en importantes proyectos, como la ampliación del Museo Goya y la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. El artista destacó el trabajo colectivo en la arquitectura a la vez que agradeció a su equipo por su colaboración y apoyo durante su carrera.
En la categoría de Música el galardón fue para La Ronda de Boltaña, un grupo que ha mantenido viva la tradición musical aragonesa durante más de tres décadas. La Ronda, con un emotivo agradecimiento, destacó el valor de la música como vehículo de transmisión cultural y de reivindicación de la tierra aragonesa. Por último, en Cine el premio lo obtuvo Arantxa Ezquerro, una de las figuras más relevantes en el diseño de vestuario de cine y teatro y que ha llevado Aragón por bandera en su trabajo. Ezquerro subrayó el poder del vestuario para contar historias y definir personajes.
Premio Especial del Jurado y cierre de la gala
El Premio Especial del Jurado recayó sobre José Carlos Mainer, filólogo e historiador, reconocido internacionalmente por su labor sobre la literatura del siglo XX. Con humildad agradeció el galardón y recordó sus primeras colaboraciones con Heraldo y destacó la importancia de las «felices coincidencias» en su carrera.
La ceremonia concluyó con una última actuación musical a cargo de La Ronda de Boltaña que precedió las palabras finales de Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón. En su intervención, Iturbe subrayó la importancia de los periódicos de papel en un mundo digitalizado. La noche que celebró la riqueza cultural de Aragón fue un reflejo de la vitalidad y el talento de los creadores de la región, quienes continúan dejando una huella profunda en las artes y las letras.