El debate promovido por Ocio o Negocio muestra cómo el sindicato UGT defiende las 37,5 horas para aumentar el bienestar y productividad, mientras que la CEOE apela al diálogo social y a una reducción gradual.
Autor: Jacobo García Ochoa
Hoy ha tenido lugar la mesa redonda sobre la reducción de la jornada laboral organizada por Ocio o Negocio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En ella han participado Rosa García Torres, directora de relaciones laborales y sostenibilidad de CEOE Aragón, y Julio Tejero Medrano, secretario de organización de UGT Aragón.
El debate ha dejado patente la discrepancia fundamental que existe entre patronal y sindicato acerca de la conveniencia de aplicar la reducción de la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas propuesta por el Gobierno de España.
Dos posturas diferentes
García ha defendido que esta medida debe llevarse a cabo de manera gradual y teniendo en cuenta la delicada situación de muchas pequeñas y microempresas. Mientras, Tejero ha sostenido que la reducción horaria conllevaría un aumento de la productividad y beneficio social para los trabajadores.
Desde UGT Aragón se ha esgrimido la necesidad de reducir la jornada como un paso más en el camino hacia el bienestar individual y la conciliación familiar. Tejero ha argumentado también que unos trabajadores más descansados y felices resultan más productivos por hora trabajada. Como ejemplo de esto, ha mencionado el caso de Francia, donde la jornada laboral legal es de 35 horas semanales desde 2002.

Por su parte, la representante de CEOE Aragón ha subrayado el hecho de que la jornada laboral media en los convenios de empresa ya es de 37,8 horas. Por ello, García ha mantenido que, a falta de un acuerdo a nivel nacional, deben ser los convenios los que determinen la duración de la jornada.
Igualmente, ha resaltado la necesidad de que eventualmente el Estado ofrezca ayudas a aquellas empresas que no puedan permitirse pagar los mismos salarios por menos tiempo de trabajo.
Diálogo social
Ambos han coincidido en resaltar la importancia de la negociación colectiva como forma de llegar a acuerdos que mejoren la vida de los trabajadores y favorezcan también a las empresas. Por esta razón, tanto Tejero como García ven posible retomar el diálogo respecto a la reducción de la jornada.

En el coloquio también se ha hablado de manera transversal sobre el cambio de mentalidad que está operando ahora mismo en la sociedad: la gente prioriza tener tiempo libre y de calidad antes que trabajar más. Tejero ha remarcado que la reducción de la jornada responde a esta realidad y, por su parte, García ha llamado a buscar un equilibrio.
Esta mesa redonda, impulsada por el grupo de estudiantes de cuarto de Periodismo de la Universidad de Zaragoza Ocio o Negocio, surge después de que el Congreso de los Diputados tumbase en septiembre el proyecto de ley del Gobierno de España con el que se reducía la jornada a 37,5 horas. Este documento contaba con el respaldo de CCOO y UGT, pero el rechazo de CEOE y Cepyme, que se habían descolgado de las negociaciones en noviembre de 2024 tras once meses de diálogo social.


