Encontrar la fórmula del éxito para aumentar y retener audiencias es la gran cuestión que tratan de resolver medios de comunicación de todo el mundo. Una de las claves para Alain Fisco, presidente de The Seattle Times es diversificar: “Queremos un personal diverso que represente a toda la comunidad para que el mayor número de espectadores se sienta identificado”. Este ha sido el tema de la mesa redonda moderada por Nancy Lane, CEO de Local Media Association, celebrada en el “73º World News Media Congress” en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Fisco afirma que para obtener información que guste al público es importante que los departamentos trabajen juntos: “Contrastar los datos entre todos es una forma de crear filtros de calidad que aseguren una información más verídica. Con ello se pretende ganar la confianza de la audiencia para que no se sienta engañada”. De esta manera, además, se genera “contenido de calidad y atractivo”, asegura Fisco.
Alan Fisco presentando su propuesta. EDUARDO RAMÍREZ
Un aspecto en el que también ha coincido la segunda ponente, Toby Collodora, directora senior de retención y compromiso de Star Tribune. Asimismo, apuesta por asegurarse de que los periódicos llegan a su destinatario. Sostiene que utilizan mucho el correo electrónico para enviar boletines a sus suscriptores y crear mensajes que comparten masivamente, tanto de noticias como de series. El futuro, asegura, pasa por personalizar estos mensajes que envían a sus suscriptores.
Collodora ha hecho hincapié en las dificultades que encuentran a la hora de medir la retención de su audiencia. Para solventarlas han hecho diferentes pruebas y seguimientos lo que les ha llevado a hacer cambios críticos. “Si algo no está funcionando, incluso si nos gusta mucho, vamos a cambiarlo”, afirma. Permitir la cancelación de la suscripción de forma online les ha supuesto un beneficio; realizan cuestionarios y hacen ofertas en función de los resultados, y, según dice, alrededor del 8% decide seguir suscrito.
Por último, han puesto el acento en aumentar la importancia de las noticias locales, deportivas, las columnas de opinión, los negocios y la gastronomía. Para Fisco, estos temas son los que más atraen al público actual y por ello considera que se debe incrementar la publicación de este tipo de contenidos.
Autoras: Aurora García y Alexia Pavón
Fotos Eduardo Ramírez