Autora: Laura Jiménez Fandos
Edición: Patricia Gascón
La publicidad y el deporte son dos conceptos que, a priori, parecen no tener una relación extensa. Sin embargo, en los últimos años, se ha demostrado que la publicidad puede ser una herramienta muy útil para promocionar deportes minoritarios y darles la visibilidad que merecen a todo el mundo. En este artículo, podréis comprobar cómo la publicidad puede ayudar a los deportes minoritarios a crecer y atraer a nuevos aficionados.
Seguro que alguna vez pensaste que entre la publicidad y los deportes, los que están mejor recompensados son las marcas publicitarias, pero en realidad, es al contrario. Los deportes minoritarios son los principales beneficiarios de esta simbiosis, ya que de no ser por estas marcas, la mayoría no serían capaces de existir por sí mismos. Esta relación se ha ido estrechando en los últimos años, gracias a la aparición de nuevas tecnologías y plataformas publicitarias.
Para saber distinguir cuándo se considera un deporte minoritario o no, hay que fijarse en el número de licencias que este contiene. Aunque la realidad es que hay varias disciplinas que cuentan con un gran número de licencias, pero no con un gran seguimiento y, por eso, se consideran deportes minoritarios. Según el Consejo Superior de Deportes, el tenis y el ciclismo tienen menos licencias que el judo o la escalada, pero los primeros son deportes mayoritarios y los otros no. Por todo ello, decir “deporte minoritario” resulta impreciso al no saber el número de licencias que se necesita exactamente para considerarse un deporte mayoritario. Aunque viendo las estadísticas del Consejo Superior de Deportes, para dejar de ser un deporte minoritario tendrías que pasar de las cien mil licencias, de más de cuatro millones que hay en toda España.
Obviamente, los deportes, como el fútbol, el baloncesto y el tenis, son deportes estrella, y llegar a practicarlos es bastante fácil, porque la oferta que ofrecen es bastante amplia. Sin embargo, las cosas comienzan a complicarse cuando quieres practicar deportes minoritarios, como el bádminton o la gimnasia rítmica, ya que la oferta disminuye y a veces es difícil encontrar información sobre ellos.
Situación en Aragón
Este fenómeno no solo se produce en Aragón o en España, se produce en todo el mundo, aunque en algunos países es más evidente que en otros. Igualmente Aragón es la quinta comunidad autónoma con más licencias de toda España, con unas 5.428 en el año 2021, según la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Foto Voleibol Teruel: el equipo de la temporada 2023-2024
Fuente: https://castellonbase.com/el-cv-teruel-regresa-a-europa-con-pamesa-ceramica/
En Aragón, podemos encontrar varios ejemplos de deportes minoritarios que han conseguido crecer gracias a la publicidad. Uno de ellos es el balonmano, que ha experimentado un gran auge en los últimos años, gracias a la promoción del equipo de Casademont Zaragoza que se ha hecho en los medios de comunicación y en las redes sociales, ya que hace poco Zaragoza no tenía equipo de balonmano profesional. Otro ejemplo es el atletismo, que ha conseguido atraer a un gran número de aficionados gracias a la organización de eventos y torneos patrocinados por empresas, como la carrera organizada por CaixaBank o la Carrera de las Empresas ESIC, ambas organizadas en Zaragoza. Gracias a estas empresas, las personas pueden participar en las carreras solo por amor al deporte.
Foto Cursillo Caixabank: más información aquí: https://www.zaragozadeporte.com/ActividadesTodas.asp
Fuente: https://www.zaragozadeporte.com/Actividades.asp
La mayoría de las marcas publicitarias utilizan sus nombres o logos para ponerlos en las camisetas de los jugadores o en el propio nombre del equipo. Un ejemplo de ello es el equipo de voleibol de Teruel, que se le llama por el nombre de la empresa que lo patrocina “Pamesa Teruel Voleibol”. Pero no solo se puede patrocinar con dinero. También hay otras empresas, como CaixaBank, que patrocinan el deporte aragonés ofreciendo cursillos deportivos municipales, llamados “Entra en acción”, que consiguen más de 20.000 usuarios anuales
Empresas aragonesas, como Balay y Pikolin, fueron las primeras en ser patrocinadores importantes de los mejores equipos aragoneses, o por lo menos de lo más populares, como el Real Zaragoza de fútbol y el Casademont Zaragoza de baloncesto. De hecho, los patrocinadores principales del Real Zaragoza fueron, Pikolin de 1981 a 1984 y de 1991 al 2005, mientras que Balay fue de 1986 a 1991.
Fuente: https://www.enjoyzaragoza.es/patrocinadores-historicos-real-zaragoza/
Foto Real Zaragoza Pikolin: David Villa, campeón del mundial de 2010, fue jugador del Real Zaragoza en la temporada 2003-2004
Fuente: https://www.marca.com/futbol/album/2021/03/02/603e3184ca4741aa1d8b459a_7.html
En este link podréis encontrar más información sobre algunos deportes minoritarios que se ofrecen en Zaragoza. https://www.zaragoza.es/sede/portal/juventud/info-joven/servicio/noticia/230501
Otras cifras de marcador
España es el país donde más ha crecido el periodismo deportivo por factores clave, como la estabilización del mercado tras la prohibición del patrocinio de apuestas, el crecimiento comercial de los principales clubes de La Liga y el impulso del deporte femenino. Según el informe «Sponsorship Market Overview 2023», creado por Nielsen Sports en colaboración con la European Sponsorship Association (ESA), España se posiciona como el país con mayor crecimiento de toda Europa con un incremento del 14%.
En definitiva, la sociedad tiene que empezar a cambiar la perspectiva que tiene sobre la publicidad en los deportes, de lo contrario muchos deportes dejaran de practicarse. Y por eso, estos deportes minoritarios necesitan desesperadamente darles la visibilidad que merecen. Para ello, la publicidad es necesaria y les ofrece un apoyo económico que sustenta su futuro.