Del reguetón al K-POP

on

Texto: Julia Til. Fotografía: Theo Wargo/Getty Images for The Recording Academy

Si bien es verdad que en el mundo se ha cambiado el estilo musical de moda, pasando desde la música clásica hasta, por ejemplo, el reguetón, ahora existe un nuevo género musical que ha tenido un considerable auge entre los adolescentes de gran parte de los países del mundo.

El K-POP, o Pop Coreano, es un nuevo género musical que ha tenido mucha aceptación principalmente en el público global adolescente. El primer grupo surcoreano de K-POP como tal en el año 1995 fue Seo Taiji & Boys. Otros destacados grupos de las primeras generaciones son también 2NE1MISS A, o  4 MINUTE. Entre los grupos actuales más valorados y aclamados, pueden citarse BTS, BLACKPINK, TWICE, STRAY KIDS o ITZY. Sirva un dato para ilustrar la popularidad de estos grupos: el más exitoso, BTS, ha llegado a obtener incluso 61 millones de seguidores.

El K-POP es un movimiento cultural surgido en Corea del Sur que se basa en la música a través de videos musicales de varios grupos, normalmente formados solo por chicos o solo por chicas, aunque también los hay mixtos como KARD. Estos grupos son manejados por sus empresas, quienes usualmente toman las decisiones por los propios idols (es el nombre que recibe el artista en este género, es sinónimo de ídolo), quienes deben seguir ciertas normas ya que, al fin y al cabo, aparte de un sueño, es un trabajo y un negocio. Estos grupos también se reflejan a través de los llamados fandoms, compuestos por los seguidores de cada grupo, siendo los fandoms más grandes ARMY de BTS, BLINK de BLACKPINK o ONCE de TWICE.

Una de las razones por las cuales este género ha llamado la atención de tantos adolescentes de todo el mundo es el llamado estándar de belleza coreano, al que se deben someter los idols para encajar en la sociedad coreana, lo que hace a Asia tan distintos del resto. Muchos idols son sometidos a dietas extremas realmente peligrosas, que muchos fanáticos quieren asimismo intentar o intentan.

Otra de las razones por las que el K-POP llama la atención es la diversidad de canciones en un idioma como el coreano, minoritario hasta el despegue de este fenómeno en la industria musical global, con coreografías que conllevan innumerables horas de práctica, también para los fans que las aprenden y coreografían en los llamados dance covers que luego son subidos a YouTube.

Es tal la fama que ha ganado el K-POP que muchos grupos han alcanzado los llamados All Kill (cuando un álbum o canción consigue un primer puesto en todo lugar de ventas y reproducción) con sus canciones, algunos incluso con su canción debut como lo hizo BLACKPINK con su primera canción “Whistle”.

Se ha conseguido, gracias a la fama que ha alcanzado este género, que por primera vez el grupo más famoso de K-POP de la actualidad, BTS, haya sido nominado a los GRAMMY 2021 con su canción “Dynamite”, aunque no lograron ganar. Ha sido, en todo caso un avance más para este género y para la cultura coreana y asiática en general, ya que en el K-POP, los grupos no están compuestos solo por integrantes de nacionalidad coreana, incluyendo algunos idols no asiáticos.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto