Entremedios > Entreventos > ‘Casablanca, Madrid, París’, un regreso a la nostalgia zaragocista

‘Casablanca, Madrid, París’, un regreso a la nostalgia zaragocista

– Texto, imágenes y entrevista de Silvia Rived, Andrea Jiménez y Cristina Lázaro –

Seis meses ha tenido que esperar Óscar Sanz, desde el lanzamiento de su cómic el pasado 28 de abril, hasta su presentación oficial. El jueves 19 de noviembre, en el FNAC de Plaza España, el autor se encontró con la afición zaragocista y desveló los secretos que se encuentran detrás del nacimiento de Casablanca, Madrid, París, el cómic de la Recopa que ganó el Real Zaragoza en 1995.

Por fin llegó el día de mostrar al público un trabajo que ha tardado en ver la luz tres años. Una fecha que el autor recordará seguro. Las palabras de cariño y agradecimiento entre los implicados rebosaron en este evento, en el que, asimismo, todos manifestaron su satisfacción con el resultado y con el recibimiento.También el periodista Chesus Santamaría, que fue el encargado de presentar el evento desde su pasión por el equipo aragonés, y que además jugó un papel fundamental en la confección del tebeo.

Precisamente el mismo Santamaría quiso elogiar el empeño personal del autor, que, más allá de la documentación exhaustiva, buscó detalles de los que nadie antes se había preocupado para poder plasmarlos en el cómic. No nos habíamos preguntado, por ejemplo, por el color del coche de Víctor Fernández, algo en lo que el autor puso especial interés, ya que gracias a ese pequeño detalle podría conocer cómo era la personalidad del entrenador blanquillo en aquellos años. Sin duda, esa entrega es la clave del éxito de una historia que se rememora cada 10 de mayo y que no deja de sorprendernos.

La tarea era complicada, ya que después de 25 años queda poco nuevo por contar del mayor éxito de la historia del Real Zaragoza. Aun así, Óscar Sanz y el resto de las personas que han trabajado en el libro han conseguido despertar nuevas emociones e historias. En la presentación fue protagonista el trofeo de La Recopa, que presidió la mesa donde se encontraban autor y presentador. También un vídeo realizado por Juan Remacha, en el que se comparan las imágenes del partido real con cómo él lo ha dibujado a ordenador en el cómic.

Casablanca, Madrid, París es una de tantas interpretaciones que se han hecho de la Recopa, pero Óscar Sanz ha sido capaz de poner el foco de atención en aquello que a simple vista no parece tan relevante, de imaginar lo que ocurrió entre bambalinas y que nunca se vio y también de fijarse en los detalles más pequeños. El reflejo del paso del tiempo desde el primer partido de Andoni Cedrún, portero del Real Zaragoza, hasta esa victoria frente al Arsenal, es otro de los rasgos más significativos.

25 años desde que el Real Zaragoza ganó aquel partido en los últimos segundos, pero la afición regresa siempre a ese momento. Y este cómic ayuda precisamente a rememorar la historia desde un punto de vista más creativo.

Puedes escuchar la entrevista que hemos mantenido con el autor del cómic aquí 

 

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares