El Oscar a mejor película extranjera catapulta a la película de Vinterberg como una de las producciones del año en calidad de dirección, guion e interpretaciones. Mads Mikkelsen encarna el retrato más fiel de la cartelera sobre las inquietudes propias de la mediana edad.
Cuatro profesores de instituto (Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe), cansados de la monotonía del día a día, deciden llevar a cabo un experimento sociológico para mejorar la calidad de sus vidas. Siguiendo las teorías del psicoterapeuta Finn Skårderud, los protagonistas deberán mantener una tasa de alcohol en sangre de 0,5% a diario.
Thomas Vinterberg regresa a las pantallas bajo el brillante guion de Tobias Lindholm, compañero con el que ha colaborado en producciones como Submarino (2010), The Hunt (2012) entre otras. El director vuelve a apostar por la actuación de Mads Mikkelsen -protagonista en su exitosa The Hunt– como eje central para su narrativa.
El ser humano nace con un déficit de alcohol de un 0,5%. Esta es la idea sobre la que se construye el nuevo film de Vinterberg. El profesor de historia, Martin (Mads Mikkelsen), está pasando por un momento crítico en su vida. El distanciamiento con su mujer, la desmotivación que siente en el trabajo y la falta de relación con sus hijos, mellan su estado de ánimo. En una conversación con sus tres compañeros de trabajo -los cuales también arrastran sus problemas personales dentro de la esfera familiar y laboral- quieren resolver sus preocupaciones compensando este supuesto déficit que les impide ver la vida con más entusiasmo.
Una tragicomedia que baila sobre los extremos, esos mismos que el alcohol brinda. Entre lo divertido y lo dramático. Vinterberg modula a la perfección el paso del uno al otro, a través de diferentes anécdotas que van subiendo poco a poco el tono de la película. Una primera parte divertida, agradable y dinámica que choca de lleno con una segunda mitad que ahonda en las repercusiones que toda decisión conlleva y a las que no solo los jóvenes se enfrentan. La película ofrece una ilustración de la problemática de la mediana edad recreada en el entorno escandinavo. Another round posee un tono reflexivo -que no moralista- acerca del sentimiento de juventud, la desorientación y la idealización de nuestro paso por el mundo. Resulta todo un acierto enmarcar la problemática del alcohol y las relaciones personales sobre los paisajes y personajes daneses. El trasfondo que guarda el país en su relación con la bebida en la actualidad consigue que el relato tome una mayor fuerza y verosimilitud.
La representación de las relaciones de amistad entre los personajes es otro punto a favor de la película. El vínculo emocional entre los docentes está bastante logrado gracias a unos personajes muy bien construidos que se muestran humanos y reales. Las personalidades grises de los profesores despiertan nuestra empatía al ver que sienten, se comportan y sufren por problemáticas cotidianas a las que todos nos enfrentamos. Problemas de pareja o la ausencia de ella; pérdida de la vocación laboral, caída en la rutina, desconexión con la familia etc. Situaciones con las que conectamos de inmediato por su proximidad con la vida real. Por lo tanto no resulta difícil llegar a entender cómo los personajes hacen uso del alcohol para tratar de huir de sus problemas -lo compartamos o no- escondiéndolo bajo la premisa de un experimento sociológico.
No es casualidad que la película rebose realismo tanto en sus paisajes como en las inquietudes que sufren sus personajes. Vinterberg junto a Lars Von Tier crearon el Dogma 95, manifiesto por el que sus películas pasan por un filtro de condiciones que radican en la austeridad y el realismo. La película cumple con las condiciones recogidas en su famoso “voto de castidad”: la música utilizada, escenarios y personajes son de origen danés, no hay grandes decorados ni espacios artificiosos, se muestra la realidad tal y como se presenta etc.
Another round es una película que logra enmascarar bajo una cara simpática una realidad tan dura como es el alcoholismo. Lo brillante reside en el fiel resultado respecto a la vida misma, donde muchas veces observamos con ojos amables situaciones similares.
Ficha Técnica
Título: Druk [Another round]
Creador del guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Dirección: Thomas Vinterberg
Actores principales: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe
Duración: 116 min
País de producción: Dinamarca
Exhibición: Cine
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Autora: Paula Giral Hernández. RRSS: @Rockanrollera [Letterbox] @PauGiral [Twitter] @Rockanrollera [Instagram]
Editora: Andrea Aragón
Redactora jefa: Elena Álvarez