- Crónica de Andrea Jiménez –
Hay novelas que son eternas. Aquellas que ni el paso del tiempo borra el legado y que un siglo y medio después siguen en boca de todos. Es el caso de Mujercitas. Desde su publicación en 1868, la obra de Louisa May Alcott ha sido un éxito sin precedentes. La última adaptación de Mujercitas es la obra teatral. En palabras de Jo… Mujercitas creada por la dramaturga Lola Blasco, que en seis representaciones ha conquistado al público de Zaragoza en el Teatro Principal.
‘En palabras de Jo… Mujercitas’, narra la lucha interna de Louisa May Alcott en el proceso de escritura de la obra. Está protagonizada por Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat que interpretan a Meg, Jo, Amy, Beth, Marmée y la Tia March. En esta obra, Louisa May Alcott (interpretada por Maite Sandoval) hace partícipe al público de todas aquellas inseguridades e inquietudes creativas que surgieron mientras escribía la obra. Lola Blasco introduce a la escritora como un personaje más, testigo de lo que viven los personajes en cada momento y que siempre permanece en escena tomando nota de su vida.
Unos años en los que tuvo que hacer frente a su editor para sacar sus ideas adelante y poder publicar lo que ella quería. En una época en la que los editores imponían y controlaban la visión femenina de las obras y que no permitían publicar novela. Fiel a la versión original, pero que permite al espectador conocer tanto a las mujercitas y su historia, como conocer más a fondo a la autora.
Dividido en tres actos, el primero de ellos nos permite conocer más el carácter y la forma de ser de cada una de las protagonistas, además de ver las diferencias de personalidad entre cada una de las hermanas March. Las actrices saben captar la esencia de cada uno de los personajes e interpretarlas de la mejor manera posible. A partir del segundo acto, es cuando empiezan sus luchas internas y también la de la autora con su editor. Consigue resaltar el lado más humano de todas ellas, porque en dos horas nos muestran tanto sus virtudes como sus errores.
Una adaptación basada en la novela, pero representada con nuevos matices que la hacen única y sorprendente. Con una puesta en escena sencilla y tres únicos escenarios pero que consiguen crear un clima familiar y acogedor. Una obra que es más realista que feminista, a pesar de no contar con la presencia de hombres.
‘En palabras de Jo…Mujercitas’ representa la libertad de la mujer y la igualdad que ya en el siglo XIX deseaban conseguir. Una obra teatral que además de divertirnos con su humor sencillo, hace pensar a todos los espectadores sobre cómo era la vida en aquellos años y la lucha que vivieron para ser felices en un mundo injusto y difícil.