Jon Rahm, el golfista vasco número tres mundial, ficha por la Liga saudí (LIV) con un contrato que rompe récords entre todos los deportistas, alcanzando los 500 millones de euros. LIV es un proyecto revolucionario que ha partido en dos al golf, inmerso en una lucha entre los circuitos tradicionales y los nuevos, lo estadounidense y lo asiático, combatiendo así con el PGA Tour, el circuito americano.
Fue el propio Jon Rahm el encargado de hacer oficial su fichaje por el LIV Golf en una conexión con la televisión norteamericana FOX. “Como podéis ver es oficial, después de todos los rumores, oficialmente soy jugador del LIV Golf —comentó el vasco—. No ha sido una decisión fácil, he tenido una carrera muy exitosa y estoy muy feliz, pero el LIV Golf tiene algunas cosas interesantes, primero el juego por equipos, he jugado desde que era amateur por equipos y me encanta y como profesional no tenemos muchas oportunidades y es muy divertido».
Fotografía: Jon Rahm en la firma con la LIV.
Esta noticia ha dado tanto de qué hablar debido a las declaraciones del golfista en febrero de 2022 sobre la LIV: “Declaró mi lealtad más absoluta al PGA Tour. No pienso que la Liga saudí sea algo beneficioso para mí. Te lanzan cifras para engatusarte. Yo estoy para hacerme un nombre. Eso tiene mucho más valor que el dinero”.
Aunque con el tiempo Rahm fue cambiando su punto de vista, sobre todo con el caso de Sergio García, ya que este había sido excluido de la Ryder Cup por su marcha a LIV y su salida del circuito europeo. “Me gustaría que se encontrase un modelo en el que pudieran coexistir los circuitos, que se sienten a hablar —explicó el golfista—. No me parece bien que el PGA y el European Tour les den la espalda a los jugadores que se han ido, ya que simplemente se van a una nueva oportunidad”.
Rahm ha coronado en 2023 el mejor año de su carrera en cuanto a resultados: cuatro victorias individuales, entre ellas el Masters de Augusta, además de la Ryder Cup, en la cual ejerció de gran líder europeo. Participó en el Sentry Tournament of Champions, también en el American Express y el Genesis Invitational. Fue décimo en el US Open y segundo en el British Open.
Gracias a este contrato, Rahm a sus 29 años se convertirá en el deportista español mejor pagado de la historia, además de ser uno de los mayores contratos de la historia del deporte.
Autora: Laura Jiménez