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«’Life is Strange: True Colors’, el poder de las emociones» por Cristina Sáenz

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Comentamos aquí el videojuego Life is Strange: True Colors empleando la perspectiva de la crítica cinematográfica. Y lo hacemos porque a la experiencia del espectador de cine se le suma la experiencia de intervenir en la evolución de la trama. Lo cual equivale a decir que estamos ante una experiencia doblemente cinematográfica gracias a la tecnología digital. Alex Chen, la protagonista, emplea su poder empático para investigar la sospechosa muerte de su hermano en un pequeño pueblo y descubrir algunos secretos.

Life is Strange es una saga de videojuegos de aventura gráfica interactiva que desde 2015 ha conquistado a jugadores de todo el mundo recibiendo multitud de premios y críticas positivas. En todas sus entregas, el jugador es capaz de tomar decisiones que afectan notablemente a la trama, eligiendo así el destino de los diferentes personajes. True Colors es la cuarta entrega de esta saga donde las emociones cobran un papel muy importante.

Alex Chen (Erika Mori) llega a Haven Springs, un pequeño pueblo en las montañas, para reunirse con su hermano Gabe Chen (Han Soto) al cual no ve desde hace 8 años. Tras pasar uno de los mejores días de su vida, Gabe muere en un extraño accidente. Desde ese momento, Alex emplea todo su tiempo investigando sobre las circunstancias de su muerte junto con Ryan (Eric Emery) y Steph (Katy Bentz), los mejores amigos de su hermano. Para ello, Alex deberá aprender a controlar su poder de empatía que le mostrará el camino hasta la verdad y destapará un secreto bien guardado.

Siguiendo la línea del resto de entregas de la saga, True Colors cuenta con una trama atrayente y un ritmo constante que mantiene enganchado al jugador durante los cinco capítulos. Los giros de guion aportan intriga y misterio hasta que toda la verdad acerca del pequeño pueblo de Haven Springs es revelada. La desarrolladora ha hecho un trabajo increíble con el progresivo desvelamiento de la información relevante para la trama. Durante el desarrollo de los capítulos se van dando pistas sobre la identidad del villano, sin embargo, solo son se entienden una vez se conoce quien es.

En esta entrega, se explora un nuevo poder: la empatía. Alex puede ver las auras de las personas y sentir lo mismo que ellas. Si se concentra, es capaz de extraer recuerdos de objetos o de las propias personas y conocer las situaciones que provocan esos sentimientos. Además, cuando alguien siente una emoción muy intensa, Alex se infecta y pierde el control.

A pesar de que los personajes no están basados en personas reales, el equipo de Deck Nine ha hecho un trabajo asombroso con la expresividad de los rostros. A través de muecas o miradas, los personajes son capaces de expresar todo lo que están sintiendo incluso sin emplear los poderes de Alex. La protagonista es uno de los personajes mejor logrados. A lo largo de la historia, se puede observar como Alex tiene varias de las miradas más expresivas que se hayan visto con anterioridad en la saga. Max, la protagonista de la primera entrega, mantenía una cara de poker prácticamente en todo el juego, mostrando escasas emociones. Sin embargo, en diversas escenas donde Alex comparte escenario con alguno de sus intereses románticos, sus ojos muestran todo lo que está sintiendo en ese momento.

Arcadia Bay, pueblo donde transcurren las dos primeras entregas, era un pueblo costero y oscuro en el que pasaban cosas horribles. Sin embargo, Haven Springs es uno de los lugares más estéticos de toda la saga. Un idílico pueblo en las montañas lleno de flores, luz y paisajes de ensueño. Se crea un ambiente perfecto para el desarrollo de la historia de Alex, quien después de muchos años en un centro de acogida, llega a un lugar nuevo lleno de posibilidades.

La banda sonora, compuesta principalmente por música de género indie, encaja a la perfección con el concepto del juego. Mediante canciones melódicas y suaves, se aporta una pizca de paz extra a los paisajes, mostrando a su vez que Alex ha encontrado por fin un lugar al que llamar hogar.

Esta entrega es una aventura gráfica interactiva que hace que te olvides de que estás jugando a un videojuego. True Colors debía llenar un hueco muy grande dejado por sus predecesores y lo ha conseguido con creces.

Ficha técnica:

Título: Life is Strange: True Colors

Desarrolladora: Deck Nine, DontNod Entertaiment

Distribuidora: Square Enix

Actores de doblaje: Erika Mori, Eric Emery, Katy Bentz, Han Soto, Exzinia Scott, Stephen Fuller.

Duración: 5 capítulos (10 h. aproximadamente)

Plataforma: PlayStation, XBOX, PC (Steam, Stadia).

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Autora: Cristina Sáenz [Twitter: @CristinaSaenz95 // Blog Literario]

Editora: Alexia Pavón

Redactora Jefe: Ingrid Monreal

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