Entremedios > Entrebutacas > «ˈMujercitasˈ, el espíritu libre de las March» por Andrea Aragón

«ˈMujercitasˈ, el espíritu libre de las March» por Andrea Aragón

El clásico literario de Louisa May Alcott cobra vida de nuevo en la gran pantalla. Esta vez, es Greta Gerwig quien moldea la vida de las conocidas hermanas March. La película cuenta con un afamado elenco, como Saoirse Ronan, Meryl Streep, Emma Watson o Laura Dern, a lo que se suma la hábil aguja de Jacqueline Durran.

La independiente Jo (Saoirse Ronan) quiere ser escritora, la pequeña y dulce Beth (Eliza Scanlen) sueña con ser pianista, Meg (Emma Watson), la hermana mayor, desea casarse con alguien que la ame, y Amy (Florence Pugh), de carácter firme, aspira a ser una artista reconocida. De caracteres diferenciados, las hermanas March darán sus primeros pasos en el mundo adulto persiguiendo su propio sueño.

Esta historia cuenta ya con adaptaciones cinematográficas anteriores. Entre ellas, destaca Las cuatro hermanitas (1933) de George Cukor, que tal vez sea la que más respeta la obra original y por la cual Katharine Hepburn ganó el Oscar a la Mejor Actriz por su papel como Jo March. Sin embargo, en esta nueva versión no importa tanto el qué ocurre, sino la manera en que Gerwig (Lady bird) lo presenta al público. Consigue jugar con el tiempo para atrapar al espectador, recurriendo al flashback para ofrecer paralelismos entre el pasado y el presente. Así, compara la primera vez que Beth cae enferma con la última, el pequeño pueblo en sus mejores años y en su decadencia o la evolución de las relaciones entre Jo, Laurie y Amy.

Con esta maniobra cronológica, la directora consigue dar dinamismo a la narración y un enfoque diferente, que también permite incluir más acontecimientos de la historia escrita por Alcott. Esta nueva trama otorga su propio espacio a cada una de las hermanas. No obstante, Emma Watson desaprovecha la oportunidad de pulir a su personaje, ofreciendo una Meg insípida y bastante simple. No ocurre lo mismo con Saoirse Ronan, que logra transmitir la moral y la pasión que rigen la vida de Jo: consigue emocionar al espectador con sus discursos sobre la libertad femenina, el temor a acabar sola y su concepción del matrimonio.

El papel secundario de Meryl Streep tampoco logra una tía March completa, presentando una versión plana que queda eclipsada por otras actuaciones. Laura Dern (Big little lies, Marriage story) tampoco alcanza el carisma que caracteriza a la madre, destrozada por la ausencia del marido en el contexto de la Guerra de Sucesión pero cuya fortaleza permite mantener el barco familiar a flote. Timothée Chalamet, por su parte, consigue encarnar al Laurie más poliédrico, mostrando sus facetas más cómicas (bailes alocados, juegos y chistes) pero también su lado oscuro (cierto egoísmo, pereza e indisciplina). A su vez, Florence Pugh muestra una Amy muy versátil, capaz de pasar de una chiquilla caprichosa, pendiente del qué dirán y los lujos, a una mujercita firme y decidida, con nuevos propósitos en su vida.

Mención especial al maravilloso vestuario a manos de Jacqueline Durran, ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario por esta cinta (premio que ya obtuvo por Ana Karenina en 2012). La diseñadora es conocida por su talento para aportar modernidad a la indumentaria de época. Se basa en la personalidad de los personajes y en la interpretación de los actores para sus confecciones: vestidos pomposos para la presumida Amy, gorras y botas para la intrépida Jo, tonos pastel para la dulce Beth y capas y pañuelos para la madura Meg.

La familia March fascina por ser común: peleas entre hermanas, desamores, reconciliaciones, muestras de afecto, muerte. Las actuaciones tan variadas, el manejo del tiempo de Gerwig para contar la historia y las manos de Durran para ganar familiaridad con sus ropajes hacen que la película sea diversa en personalidades, rica narrativamente y estética a nivel de vestuario, por eso atrapa al público desde el minuto cero.

FICHA TÉCNICA

Título: Little Women (Mujercitas)

Dirección: Greta Gerwig

Actores principales: Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Eliza Scanlen, Meryl Streep, Laura Dern, Timothée Chalamet

Duración: 2h 15min

Exhibición: cine

Premios: Oscar al mejor diseño de vestuario, BAFTA al mejor diseño de vestuario

Autora: Andrea Aragón

Editora: Elena Álvarez

Redactora jefe: Andrea Aragón

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares