Entremedios > Entrebutacas > «ˈEmily en Parísˈ, un continuo cliché entretenido» por Irene Sanz

«ˈEmily en Parísˈ, un continuo cliché entretenido» por Irene Sanz

La plataforma Netflix nos presenta su nueva serie original Emily en París que, tanto para bien como para mal, ha dado que hablar. La preciosa París, de la mano de personajes atractivos y estereotipados, se convierte en el escenario perfecto para que nuestra protagonista comience una nueva etapa de su vida llena de obstáculos.

Emily Cooper (Lily Collins) es una ejecutiva de Chicago que se muda a París tras conseguir una inesperada oportunidad de trabajo: dar un toque americano a una distinguida empresa de marketing parisina. Desde el principio tiene problemas con la cultura francesa, a lo que se le suman los desafíos de integrarse en la ciudad, agradar a su jefa Sylvie (Philippine Leroy-Beaulieu) y poner en orden su alocada vida amorosa.

Netflix califica como “petarda, excéntrica y romántica” a la producción del conocido Darren Star, creador de Sexo en Nueva York. A pesar del exitoso estreno en la plataforma, las críticas, sobre todo francesas, no han sido muy positivas. Se ha criticado duramente los continuos estereotipos utilizados, ya que se muestra París desde los ojos de una extranjera llenos de clichés. Se presenta a los franceses como antipáticos -desde que Emily llega es despreciada-, vagos -nadie, excepto ella, aparece en la oficina hasta las 10 de la mañana-, retrógrados, y sin intención de cambiar. Aunque es refrescante ver a intérpretes franceses haciendo de franceses, muchos se han preguntado cómo podían interpretar tópicos tan obsoletos de su propia cultura.

También se ha criticado a la protagonista, Emily, sobre todo por su actitud altiva desde su llegada a la capital francesa. Quiere imponer su forma de trabajar sin tener en cuenta a los demás, no se preocupa en aprender el idioma -haciendo que todos tengan que adaptarse al inglés- y sus decisiones amorosas son cuestionables. Además, se presenta como una veinteañera recién salida de la universidad, lo que hace surrealista que las marcas más recurrentes de su armario sean Chanel, Marc Jacobs o Staud.

Lily Collins es reconocida internacionalmente, sobre todo entre el público joven-adolescente, gracias a películas como Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso. La actriz británica ha sido muy criticada por su interpretación de Emily, a lo que simplemente ha respondido que trabajará duro en dar más profundidad al personaje en la segunda temporada.

A pesar de todo ello, hay aspectos positivos que pueden ser destacados. La serie cuenta con una fotografía e imagen perfectas para otorgar a los capítulos una estética muy agradable. Conforme vas viendo los episodios, el ambiente parisino te envuelve, y los colores y luces utilizados son muy acertados.

Por otro lado, es muy fácil de ver, ya que los capítulos no suelen sobrepasar los 30 minutos. Además, Emily constantemente tiene problemas que resolver, lo que hace que sea muy entretenida por la continua acción. Se tratan ciertos temas sociales de forma superficial, como el feminismo en algún capítulo, pero en ningún momento se profundiza en ellos o hay intención de concienciar a los espectadores.

Las altas expectativas sobre la serie no han jugado a su favor, pero a cambio, se ha presentado una producción entretenida, carismática y llena de tópicos sobre los parisinos. Lo que no ha sido un obstáculo para que su exitoso estreno haya conseguido que se confirme una segunda temporada, donde se espera el cierre de tramas abiertas y una evolución en el personaje de Emily.

FICHA TÉCNICA

Título: Emily en París

Temporada: 1

Creador del guion de la serie: Darren Star

Dirección: Darren Star

Actores principales: Lily Collins, Philippine Leroy-Beaulieu, Ashley Park, Lucas Bravo, Samuel Arnold, Camille Razat, Bruno Gouery

Número de capítulos: 10

Duración de cada capítulo: 26 – 34 min

Plataforma o canal de exhibición: Netflix

País de producción: Francia

Autora: Irene Sanz @irenesanz_ [Twitter]

Editora: Cristina Sáenz

Redactora jefa: Elena Álvarez

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares