Entrevista y fotografías de Ana Calvo y Naiare Rodríguez
La cantante y compositora Merche ha participado en Zaragoza con la causa benéfica “¡En Marcha! Música X por el Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales”. Hablamos con ella, que anima a los más jóvenes a seguir adelante y reivindica que todos somos iguales a pesar de nuestro sexo, raza, edad o inteligencia. La artista deja abierta la puerta al festival de Eurovisión.
¿Cómo recibiste la invitación a esta gala?
La verdad que cuando me llamaron, me hizo mucha ilusión. Yo siempre intento acudir. Llegan muchas propuestas de este tipo y ojalá pudiera hacerlas todas porque es mucha gente la que necesita ayuda. Entonces siempre tienes que ir mirando las cosas que puedes hacer y que te permitan seguir haciendo tu trabajo. Cuando me llegó esta propuesta me hizo muchísima ilusión, pero no era fácil porque tenía el día ocupado. Le dimos mil vueltas para poder conseguirlo y, al final, aquí estoy. Si de algo tiene que servir eso de ser famosa o popular es para estas cosas. Yo creo que es una obligación y que tenemos que estar aquí. Yo, por ejemplo, llevo cuatro años presentando la gala de Unicef en Andalucía y, aunque me pongo muy nerviosa y lo paso fatal, no sabéis cómo me siento cuando termina. Es darse cuenta de que sirve para algo todo esto (se emociona). Vengo con mucha ilusión, con los brazos abiertos a acoger estas propuestas y aquí estoy. Ojalá recauden mucho dinero y les sirva a ellos. Ver también a tantos voluntarios y tanta gente joven que se deja la piel… para mí son héroes y heroínas. Me siento muy orgullosa de poner también mi granito de arena. Me siento muy bien y, esta noche cuando llegue a la cama, estaré feliz por haber podido ayudar en esta causa.
Precisamente por esto, ¿crees que los artistas deberían aprovechar esa facilidad que tienen para llegar al público para reivindicar este tipo de causas?
Claro, yo creo que es fundamental y somos muchos los que lo hacemos. A todos nos pasa lo mismo porque es la manera de sacarle las cosas positivas a que la gente te conozca. Yo no me hice cantante para que la gente me conociera y ser una chica popular, entonces, si de algo sirve para ayudar a todos estos chicos y chicas, yo encantada y feliz de la vida. Todos deberíamos hacerlo.
«No me hice cantante para que la gente me conociera y ser popular. Todos deberíamos colaborar con estas iniciativas»
El corazón se te pone grande, te alimenta y te hace crecer con estas cosas. Además, este trabajo es muy frívolo en muchos sentidos porque hay muchas luces y brillos, pero al final somos personas. Te quitas el disfraz y al final queda un ser humano como el de enfrente.
¿Tienes alguna canción especial de toda tu trayectoria musical que te haga especial ilusión cantar esta noche o en cualquier otra gala benéfica?
Hay una de ellas que se llama Te quiero y, en ella, se habla de amor y de que tendríamos que decir más veces te quiero. Yo la primera, sobre todo con mi madre y con mi familia. A veces a la gente que quieres más es a quien menos se lo dices. Luego hay otra canción que se llama Lo que me de la gana que ha sido el primer adelanto del disco que voy a sacar en febrero del año que viene y en el que se habla de igualdad, de inclusión y de tolerancia. Habla de que todos, independientemente del sexo, de la edad, raza e inteligencia que tengas, al final somos iguales. Esta canción hay que cantarla con más fuerza que nunca porque me han llegado muchísimos vídeos de personas con Síndrome de Down y de personas con alguna discapacidad intelectual cantándola y sintiéndose incluidos en la sociedad al 100%. Eso, de verdad, me vuelve loca.
Sería bonito que se convirtiera en una especie de icono y de una canción que les representara a ellos…
Ojalá… Me llegan muchos vídeos de colegios, clases y niños e incluso lo tengo en una carpeta de mi Instagram. Si a ellos les sirve… a mí me da igual en lo que se convierta la canción porque lo importante es que se sientan bien, que disfruten y que realmente estén integrados en todo el mundo. Son personas exactamente iguales que el resto. Hay de todo y los que nos consideramos “normales”… anda que no hay taraos por ahí. Así que esta canción, la cantaré con toda la fuerza del mundo.
Este año te vimos siendo compositora, junto a tres compañeros más, de una de las canciones que optaban a Eurovisión. ¿Algún año te veremos a ti con alguna de tus canciones?
Alguna que otra vez me lo han propuesto, pero nunca he podido. A mí me encantaría porque siempre he seguido Eurovisión y me gusta mucho el concurso, pero es verdad que te exige mucho tiempo para dedicarle por lo que serían seis u ocho meses íntegros para esto. Entonces, tendría que dejar lo mío. Tendría que coincidir con algún tiempo de descanso mío porque también me gustaría hacer, por ejemplo, un musical, y eso es diario. También tengo que coger el momento perfecto. De momento las veces que he tenido la propuesta no ha coincidido y es que la última vez era cuando tenía que ir a recoger a mi niña a la India. No me iba a ir seis meses a dar vueltas. Si coincidiera esa propuesta y un momento en el que pudiera, iría encantada.