– Texto: Silvia Rived y Cristina Lázaro Fotografías: ASPANOA –
Gradas vacías y fútbol sin público. Esta es la devastadora imagen que nos deja la reanudación de las competiciones deportivas tras la pandemia. Una normativa que ha afectado, también, a grandes eventos benéficos. Por primera vez en 26 años no se disputará el más que tradicional partido de Aspanoa, en el que bajo el lema “Métele un gol al cáncer” las viejas estrellas del fútbol se reencontraban en una Romareda repleta de familias y aficionados. Aunque los verdaderos protagonistas de este evento eran los niños de Aspanoa que sentían el cariño de toda una ciudad y a los que iba dirigido el beneficio íntegro recaudado en el evento.
Ahora más que nunca la ayuda y solidaridad es necesaria. Por ello, la fundación Aspanoa, se ha reinventado y adaptado a unas circunstancias excepcionales. Este año “el gol lo metes tú”. El próximo domingo 29 de noviembre se celebrará un gran sorteo de 250 balones de fútbol y camisetas de los clubes que solían participar en el partido: Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, F. C. Barcelona, Real Betis, Real Madrid, Real Sociedad, Selección Española, Sevilla F. C. Valencia F. C, y como no el Real Zaragoza. Para participar, la fundación ha puesto a la venta 25.000 boletos que pueden adquirirse por tres euros a través de su página web.
El del partido de Aspanoa es uno de los días más emocionantes para la asociación, puesto que los niños pisan un campo en el que son aplaudidos por 20.000 personas. Tanto ese día como los días de campaña sienten el cariño del equipo zaragocista, con el que la asociación mantiene una estrecha relación, y de toda la ciudad. Tanto es así que ese día se recauda aproximadamente un 20% de los 700.000 euros anuales con los que la asociación financia sus proyectos. Para que los niños no pierdan la ilusión de visitar La Romareda, podrán disfrutar del tour por el estadio, que consiste en ver los vestuarios, el palco y salir al césped.
El papel de ASPANOA
Empatía, superación, participación y excelencia. Desde hace 32 años Aspanoa lucha para hacer frente al cáncer infantil en Aragón y La Rioja. Su objetivo es cubrir todo aquello a lo que no llega la sanidad pública. Los niños son los protagonistas arropados por Aspanoa tanto en el hospital como en su propia sede. En ella disfrutan de numerosos servicios y actividades destinados a sobrellevar y superar de la mejor forma posible la enfermedad. Fisioterapia, musicoterapia o rehabilitación neuropsicológica, programas relacionados entre sí para fomentar la rehabilitación física y mental de cada niño. Alejar a los niños de la realidad del hospital es otro de sus grandes objetivos y más aún desde la pandemia para que no se sientan solos o diferentes. Por ello se organizan actividades como campamentos en Almudévar, u otras actividades los fines de semana correspondientes al club de tiempo libre. En la actualidad, Aspanoa vuelve a reinventarse y busca alternativas junto a sus voluntarios vía online.
Pero además Aspanoa también trata de apoyar al resto de familiares. Desde la fundación se ofrece un servicio de psicología y de apoyo social, que ayuda a compatibilizar la vida laboral de los padres. También se les proporcionan ayudas económicas, como la prestación de pisos de acogida junto al hospital durante el tiempo que el niño esté hospitalizado y el pago de todas las comidas en el hospital. Por otro lado, puesto que la supervivencia es del 80%, si por desgracia el desenlace es trágico, existen grupos de padres en duelo. Los padres que han perdido a un hijo pueden recibir apoyo psicológico individual o en grupo.
Otra de sus misiones es lograr que los centros de Aragón sean referentes en cuanto al tratamiento e investigación de la enfermedad, para que se pueda tratar a todos los niños con éxito aquí y no sea necesario trasladarlos. Hasta 2018 no había habido investigación de cáncer infantil en la comunidad y ahora Aspanoa tiene en marcha 3 proyectos con el Instituto de Investigación de Aragón.
Las formas de colaborar son múltiples. Otro gran proyecto es la exposición y venta de obras en el Pablo Serrano en la que participan casi 100 artistas. Aunque las actividades son muy diversas, desde marchas ciclistas, hasta almuerzos, mercadillos, brazadas solidarias, etc, que surgen en diferentes puntos del territorio aragonés. La pandemia ha frenado el desarrollo de la mayoría de estos eventos. Por tanto, este año, es especialmente importante colaborar con la causa. Cualquier excusa es buena, con pequeños granitos de arena se construyen grandes montañas.