Autora: Andrea García Cubilla
Edición: Patricia Gascón-Vera
Los/as alumnos/as del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza Laura Ropero, Paula Gracia, David López, Irene Tenaguillo y María Pilar Trujillo han ganado la VI edición del concurso a favor de la responsabilidad e igualdad de género, que organiza el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, con su spot “Es nuestro momento”.
Imagen de los/as estudiantes. Fuente: Unizar.
El vídeo tenía la idea inicial de reivindicar el papel de las mujeres en el deporte, sin embargo, evolucionó para destacarla en todos los ámbitos. “Queríamos mostrar que las mujeres no somos solo musas, también somos referentes”, cuenta Laura Ropero.
Debido a su victoria en el concurso, el spot ha sido reelaborado por un equipo de grabación profesional. No obstante, este sigue defendiendo la misma idea y valores. “La versión profesional plasma muy bien nuestra idea -afirma David López-, de hecho, algunos de nuestros propios personajes se mantienen”. El nuevo spot se emitirá durante todo el mes de enero en horario de prime time. “El mayor premio es que algo de nuestro portfolio ha sido reconocido y ha destacado entre varias piezas”, dice David.
La Universidad de Zaragoza felicitó a los/as ganadores/as por redes sociales.
El vídeo se realizó como parte de la asignatura Elementos de la Publicidad y Relaciones Públicas, impartida por José Antonio Gabelas, en la que debían elaborar un spot de temática social. El profesor alaba la labor de sus alumnos: “Los estudiantes están acostumbrados a lo audiovisual porque han hecho reportajes, noticias… pero no han contado historias en 30 segundos, que es de lo que trata la publicidad, y eso no es fácil”.
Gabelas achaca el éxito del spot a que no entra en tópicos ni en escenas de buenos y malos. “El género es un tema muy trabajado -explica-, por lo que hace falta un toque de originalidad.” “Muchos tienen buenas ideas que no pueden realizarse por nuestros recursos limitados o por falta de tiempo”, cuenta.
El resto de los spots presentados son: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, de estudiantes de Derecho y Administración de Empresas; “¿Escogiste o escogieron por ti?”, de alumnos de Marketing e Investigación de Mercados; “Cromosoma Y”, también de estudiantes de Marketing; “Un mismo lenguaje”, nuevamente del grado de Marketing; y “Si tu mente te ha engañado, todavía hay mucho que cambiar”, de estudiantes de Periodismo.
https://periodismo.unizar.es/radio-unizar-cumple-10-anos-nos-acompanas/