Autora: María Melús Sierra.
Vivir tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física será posible gracias al metaverso.
¿Relaciones desde el sofá? ¿Probarte ropa virtual? ¿Viajes por el mundo desde tu pueblo? Ahora las conexiones se reducirán a unas gafas, un móvil y un viaje de nuestra mente, porque nuestro cuerpo seguirá estando en el sofá de casa.
El metaverso es una ampliación del mundo físico. Un universo virtual donde las personas se comunican con otras a través de un avatar. Puede parecer el personaje de un simple videojuego, pero sus aplicaciones van más allá: desde trabajo y reuniones hasta compras virtuales.
Este concepto, nacido en los años 90 de una novela de ciencia ficción, es ahora la gran moda en el mundo tecnológico. Para adentrarte en este mundo digital tan solo necesitas un dispositivo de realidad virtual: gafas de realidad aumentada o aplicaciones específicas en smartphones. Elige uno y comienza tu experiencia en este mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas.
¿Qué se podrá hacer en el metaverso?
Asistir a un concierto, trabajar o reunirte con compañeros serán algunas de las posibilidades. Pero estas oportunidades van más allá de observar a tu cantante favorito o a tu jefe a través de una pantalla. El metaverso permitirá ver a tus compañeros como si estuvieras en la sala de reuniones de tu trabajo o introducirte en una sala de fiestas de manera virtual. De hecho, Paris Hilton ya estuvo presente en el Metaverse Festival de Decentraland, donde durante cuatro días música y cultura se unieron de manera virtual.
En los próximos años, se espera que el metaverso se incorpore en la educación y en nuestra vida cotidiana. El metaverso nos permitirá teletransportarnos de una experiencia a otra.
Sin embargo, todavía quedan muchos asuntos por resolver. Uno de ellos es la conectividad entre las empresas tecnológicas. El desarrollo del metaverso dependerá de los acuerdos a los que lleguen las plataformas rivales, para que todas los usuarios se puedan mover por el metaverso de cualquier red.
El metaverso de Facebook
Mark Zuckerberg ha anunciado la inversión de cientos de millones de dólares para crear el metaverso de una de las redes sociales más famosas del mundo. Facebook contratará a 10.000 personas para construir este submundo digital. En palabras de su fundador, el objetivo que trata de alcanzar es que las personas entren en un entorno digital, en lugar de mirar únicamente una pantalla.
El coste para el usuario es todavía una incógnita, y puede ser un importante obstáculo para la universalización de esta última novedad tecnológica. El software de reuniones de empresas de Facebook para su uso con dispositivos de realidad virtual cuesta unos 300 dólares.
Facebook pretende ser vista con esta transformación como la gran empresa del metaverso y de la realidad virtual en los próximos años, más que una red social. Se ha anunciado incluso un cambio de nombre: dejará de llamarse Facebook para denominarse Meta.
No hay duda que la irrupción del metaverso va a transformar nuestras vidas y digitalizarlas todavía más. Pero esta profundización en la digitalización vendrá acompañada de nuevo de riesgos importantes: desinformación, adquisición de más datos personales o disposición abierta a contenidos perjudiciales.
Todavía queda mucho por hacer. ¿La generalización de la realidad virtual acabará con estos problemas o será un nuevo ataque a nuestra privacidad y seguridad?
Editor: Miguel A. Esteban