Texto, vídeo y fotografía: Víctor Bravo y Manuela Canales.
El Gobierno de Aragón presentará antes de verano un carnet con el que los voluntarios aragoneses podrán ver reconocida su labor y beneficiarse de ventajas y descuentos. El carnet CVOL 2.0 complementará al Currículum de Voluntariado que el ejecutivo aragonés puso en marcha en 2018.
El carnet CVOL 2.0 será una forma de reconocimiento del voluntariado y de acreditación de las “Soft Skills”, es decir, las aptitudes que hacen destacar a una persona como profesional. A la vez, el carnet permitirá obtener beneficios en diversos ámbitos. La Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social trabaja ya en la creación de una red de colaboradores: establecimientos, comercios, entidades… que se sumen a realizar este reconocimiento social y hagan descuentos y ventajas en sus productos.
La tarjeta estará operativa para todo Aragón, con beneficios repartidos por todo el territorio: “Desde academias de inglés y copisterías, hasta talleres de motos y actividades turísticas, entre otros”. La idea es diseñar un carnet que se pueda, además, descargar desde el perfil de la plataforma del propio voluntario (en la web gobiernoabierto.aragon.es) y poder presentarlo en formato digital. Para obtener dicha acreditación es necesario haber alcanzado un mínimo de 50 horas de voluntariado en los últimos 24 meses, y tendrá una validez de 1 año.
La intención es que CVOL 2.0 sirva como aliciente para iniciar un voluntariado: “Queremos animar a la gente a que haga voluntariado, que sirva de motivación, para que las personas se registren en la plataforma y disfruten del carnet”, explica Kani Cubo, técnica de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social.
Asimismo, CVOL va a continuar creciendo en los próximos meses como una red social, más allá de una plataforma. En ella, las personas voluntarias que estén buscando un programa de voluntariado podrán encontrarlo y filtrar, según localidad, competencias y tipo de programa. Por su parte, las entidades se podrán anunciar mediante un banner. De esta forma, se convertirá en un intermediario entre entidades y voluntarios.
Cubo anima a los jóvenes aragoneses a participar en diversos programas de voluntariado: “Lo recomiendo porque van a poder aprender capacidades a las que en la enseñanza reglada no llega y, luego, ponerlas en práctica en su vida laboral”. Además, ha incidido en el valor del voluntariado: “No hay que perder de vista que es un pilar de la sociedad democrática, con el voluntariado se llega a lugares donde la administración en muchas situaciones no llega”.