Por Izarbe Casao y Sarah Saidi.

La cineasta Alauda Ruiz de Azúa ha protagonizado este viernes 28 de noviembre junto al actor Miguel Garcés una nueva sesión del ciclo «La buena estrella» en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. “La buena estrella”, es el ciclo de conversaciones con gentes de la cultura, dirigido por Luis Alegre y organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza, ha cumplido ya 250 sesiones. El objetivo de esta serie de charlas es acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad aragonesa a profesionales del cine, el teatro o la televisión que charlan de su trabajo con el público que acude al aula Magna del Paraninfo.
Su película «Los domingos» se encuentra en lo más alto de las apuestas para triunfar en los Premios Goya y demás galardones del cine español. La película ya recibió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y tiene 9 nominaciones en los Premios Feroz, entre ellas a mejor película, mejor dirección y mejores actrices protagonistas para Blanca Soroa y Patricia López Arnaiz. Además, el 29 de noviembre recibió en la gala de clausura del Festival de Cine de Zaragoza el premio Augusto de Honor a las Miradas de Cine.
El largometraje se centra en la convulsión que provoca en una familia de Bilbao la insólita decisión de la adolescente Anaira, interpretada por Blanca Soroa, de ingresar en un convento como monja de clausura. En la sesión la directora comentaba: “Me interesa el tema de la vocación religiosa porque sabía que era un tema que cuando las chicas jóvenes comentaban generaba mucho conflicto y veía una posible película del viaje de esta familia».
La expectación por la presencia de la cineasta llenó por completo el Aula Magna, demostrando el interés que despierta la película y su trayectoria. La directora explicó cómo la decisión de Ainara sirve como punto de partida para explorar las tensiones familiares y los distintos puntos de vista de cada miembro ante una situación inesperada.
La directora también destacó la relevancia del reparto, con actores como Patricia López Arnáiz, Nagore Aranburu y Miguel Garcés, que acompañan a Blanca Soroa en la construcción de un relato coral con múltiples capas emocionales.
Para Ruiz de Azúa, la fuerza de la historia reside en la manera en que refleja conflictos humanos universales, más allá de la religión o de las creencias individuales.
«Los domingos» se ha convertido en un título que genera conversación por la forma en que plantea dilemas personales y familiares, invitando al espectador a reflexionar sobre las decisiones de los personajes y las diferentes perspectivas que conviven en un mismo hogar. La película consolida así a Ruiz de Azúa como una de las directoras más relevantes del cine español contemporáneo.


