Entrevista realizada por María Foronda.
La joven atleta Patricia González, con tan solo 20 años y estudiando Biotecnología en la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonada ya en numerosas competiciones con su Club Escorpio de atletismo. Ganó el pasado Campeonato Universitario de España, además de quedar sexta en el Campeonato de España Absoluto. Con estos datos tan relevantes para su temprana edad, la atleta es una gran promesa del deporte femenino español.
Desde pequeña has practicado diversos deportes. ¿Cuándo decidiste centrarte en el atletismo y por qué?
Sí, yo desde pequeña me he apuntado a todo lo que me ha dejado mi madre, y aún así me parecía poco. He practicado tenis, taekwondo, natación, esquí, gimnasia rítmica… En gimnasia estuve hasta 2º de la ESO, cuando decidí apuntarme a atletismo. Era un deporte que me gustaba mucho ver en la tele y en el pabellón donde hacía gimnasia rítmica entrenaban al lado los de atletismo, y un día me lancé y me apunté.
Estuve un año haciendo las dos cosas a la vez, pero en atletismo empecé a competir y tuve que centrarme en un solo deporte porque también tenía que estudiar, y ya no tenía tiempo para todo.
Dejé la gimnasia por el atletismo, porque a mí lo que realmente me gusta es competir, y en gimnasia rítmica el nivel al que estábamos compitiendo era solo regional, y en atletismo al primer año ya conseguí la marca para ir al campeonato de España y me encantó la experiencia. Por eso decidí centrarme en el atletismo.
¿Cuál es tu especialidad dentro del atletismo?
Comencé haciendo 300 metros valla porque era cadete, pero cuando pasé a ser juvenil ya me inicié en 400 metros valla, mi especialidad hoy en día.
Estás en tercero de Biotecnología. ¿Cómo compaginas tu carrera con los entrenamientos?
Intento buscar un equilibrio entre los entrenamientos y los estudios. Lo que he hecho ha sido matricularme en menos asignaturas y así poder tener tiempo para entrenar bien.
¿Cuánto entrenas a la semana?
Entreno de 5 a 6 veces a la semana. Pero depende un poco. Los entrenamientos suelen durar entre una hora y media o dos.
Padecer una enfermedad como la diabetes, ¿influye en tu deporte?
Sí, influye tanto en mi deporte como en cualquier otro. Tengo que tener un control muy detallado todos los días para poder obtener un rendimiento alto. Si no lo hago puedo encontrarme mal en los entrenamientos. Es un control extra que hay que llevar, pero la parte buena es que te controlas más la alimentación.
A raíz de esto, ¿sigues algún tipo de dieta?
Sí, voy a una nutricionista que me ayuda principalmente a controlar bien la diabetes, pero ya que debo evitar comer algunos alimentos por la enfermedad, aprovecho y llevo un seguimiento en el tema deportivo.
¿Qué te ha aportado este deporte a lo largo de tu vida?
Muchísimas cosas. He aprendido a esforzarme, a que un objetivo lleva detrás un trabajo muy duro, a organizarme y sacar tiempo para todo, a ser constante… Me ha dado un montón de momentos buenos cuando salen los resultados que tanto buscas y por lo que tanto te esfuerzas.
¿Sueles viajar mucho a la hora de competir?
La verdad es que viajo bastante, y suele coincidir con la época de exámenes, por tanto, me viene un poco mal. Pero sí, he recorrido mucha España en bus. Es más, he recorrido mucha España pero he visto muy poca España, ya que solo veo la pista de atletismo de la ciudad a la que viajo.
¿Alguna vez te has sentido agobiada y has estado a punto de dejarlo?
A punto de dejarlo no, pero agobiada sí que me he sentido muchas veces, sobre todo cuando tengo exámenes o cuando te planteas si realmente merece la pena el estar dejando de hacer muchos planes con amigos por entrenar, o viajes a los que no puedes ir porque tienes competiciones… Pero al final si te gusta mucho este deporte te das cuenta de que sí merece la pena.
Durante el confinamiento, ¿has seguido entrenando en casa? ¿Ha afectado a tu rendimiento profesional?
Sí, seguía entrenando lo que podía, porque sabía que algún día iban a volver las competiciones, y si no hacía nada, seguramente no iba a poder competir. Aún así, obviamente, la falta de entrenamientos normales han afectado al rendimiento para mal, porque por mucho que entrenara en casa, no podía llevar ni la intensidad ni la carga de los entrenamientos que hago de normal.
¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?
Seguir en los podios en los campeonatos de España, e intentar bajar mis marcas personales para algún día poder participar en un campeonato internacional.
¿Cómo es tu relación con tus entrenadores y compañeros de club?
En cuanto a los compañeros, han ido variando mucho. Con los que empecé, ya no queda nadie conmigo, y luego han ido yendo y viniendo. Sin embargo, mi entrenador es mi segundo padre. Llevo con él desde que empecé atletismo, y me acompaña a todas las competiciones. Además nos entendemos súper bien. Aparte de ser mi entrenador físico también ha sido psicólogo cuando lo he necesitado.
¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al atletismo en un futuro, por ejemplo, como entrenadora?
Como deportista obviamente sí, pero como entrenadora no me llama nada. De hecho, si me gustara habría estudiado algo relacionado con el deporte. Pero no, la verdad es que no tengo paciencia.