El fotoperiodista asentado en Zaragoza muestra su exposición VIDA a los alumnos de Periodismo Unizar y de la asignatura de Fotoperiodismo y técnica de la imagen, invitados por el vicerrectorado de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza.
Autora: Elena de la Hera Barcina
Editora: Patricia Gascón
Gervasio Sánchez es de los pesimistas sobre la humanidad porque ha conocido lo peor de nuestra especie: “Cuando todo se desmorona, aparece lo peor del ser humano”. Pero él no retrata la muerte; él, junto con su cámara, capta la vida. Y así se llama su exposición temporal en el Paraninfo a la que acudieron alumnos del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza: Vida.

El miércoles 28 de enero, alumnos de segundo y tercero de carrera pudieron disfrutar de una visita guiada a manos del autor de las fotografías, Gervasio Sánchez, quien conversó con ellos acerca de las guerras “de las que nadie habla, pero en las que se mata en nuestro nombre”.
Durante dos horas los estudiantes de Géneros de televisión y de Fotoperiodismo y algunos compañeros de otros cursos recorrieron la exposición, mientras el reportero Premio Nacional de Fotografía comentaba la historia detrás de cámara de las más impactantes. Son alguna de estas la de los niños soldado en El Salvador o la de las madres paseando por las ruinas de la antigua Yugoslavia. Todas estas guerras tienen algo en común, según el fotoperiodista: “Los que matan se parecen a nosotros”.

La exposición, que nace con el deseo de mostrar a la sociedad acrítica aquello que raramente ve, fue ideada por el comisario Gerardo Mosquera, amigo del periodista, tras ojear varias fotografías inéditas de este. Mosquera, asombrado por la capacidad de Sánchez para retratar los conflictos bélicos con belleza, observó que el cordobés capturaba la vida en vez de la oscuridad, y le propuso aunarlas en esta exhibición.

El ciclo Distancias cortas ha acercado al público este recorrido por los más de 25 años de trayectoria del fotoperiodista, en los que la vida se ha hecho paso sin olvidar la desgracia, presente en todas las 68 instantáneas. Desde Chechenia hasta Ucrania, de Burkina Faso a El Salvador, pasando por Sarajevo o Gaza.
Porque para Sánchez “llevamos desde el paleolítico matándonos”, donde siempre “la gente mata por no morir, o eso cree”. Con más de 56 guerras activas en el mundo, la explicación a la existencia de conflictos bélicos se resume en lo económico: “Cada vez que estalla una guerra hay gente a miles de kilómetros haciendo negocio”, según Gervasio Sánchez.
Las vivencias más duras de Sánchez fueron durante el genocidio de Ruanda: “Había vecinos aniquilándose con machetes”, pero insiste en que “los que matan no son locos, si no, no habría guerras” Son gente corriente”.

Durante la visita guiada, el fotorreportero de guerra insistió en que ha visto armas españolas asesinando donde él fotografiaba: “Me da asco, deberíamos cuestionarnos por qué, por ejemplo, después del atentado en Gaza las empresas armamentísticas se dispararon en Bolsa”, llamando a la opinión crítica sobre los gobiernos europeos que ejecutan estas acciones.
La exposición se podrá disfrutar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 4 de abril de este año.


