¿Son realmente las”influencer” buenas influencias para las nuevas generaciones?
Nos encontramos en la era de la tecnología, donde la sociedad se basa en modas y sigue los criterios de gente influyente, en este caso los “influencers”.
Redes sociales como Tik Tok o Instagram han adquirido mucho poder en estos últimos años, convirtiéndose en grandes portales de comunicación, publicidad y entretenimiento. La gente que vive de ello, los llamados “influencers” cuelgan día a día su vida cotidiana, sus rutinas, sus viajes, sus hábitos, sus problemas… haciendo así que miles de personas estén enganchados a ellos y a su estilo de vida, siendo estos, como su nombre indica, influyentes en la vida de las personas, sobre todo en la de los jóvenes. Pero ¿son realmente una buena influencia?
Está claro que cada «influencer» crea un tipo de contenido distinto, de videojuegos, de moda, de «salseo» o de su propia vida… En este último tipo de contenido, podemos encontrar desde cuentas familiares o de deportistas a cuentas donde lucen su imagen.
Por lo general, estas cuentas suelen ser de chicas jóvenes que han llegado a la fama gracias a sus bailes virales de Tik Tok y que siguen casi todas un claro patrón: la belleza y un cuerpo delgado.
Como sociedad, le damos más visibilidad en las redes sociales a las mujeres que tienen un cuerpo “normativo” y son guapas, es decir, a aquellas que tienen un abdomen plano, unos pechos visibles y un acné impecable. Con estas características seguro que se os han venido a la cabeza influencers españolas como Lolalolita, Marta Diaz, Sofia Surfers, La Rivers…
Todas ellas tienen millones de seguidores en instagram, y aunque su contenido solo sea entretener, también influyen a las jóvenes a la hora de tener una “buena imagen”. Muchas jóvenes se comparan con ellas sintiéndose así inferiores, y al querer ser como ellas, juega en su contra un factor muy importante: la salud.
Conseguir tener un cuerpo delgado y marcado es algo en lo que pueden influir varios factores, el primero, ser de constitución delgada; el segundo, entrenar mucho y cuidar tu dieta; o el tercero y el que muchas mujeres siguen, el no comer para no engordar.
Eso es provocado por un TCA, Trastornos de las Conductas Alimentarias, los cuales están relacionados con la autopercepción y distorsión de la imagen corporal, es decir, verse un mal cuerpo y no sentirse cómodas con el. Los más frecuentes son la anorexia, en el cual tienes un gran temor por aumentar de peso y eso hace que se te vaya el apetito, y por lo tanto no comas, y la bulimia, el cual hace que te auto provoques el vómito para así no engordar.
Estos perjudican gravemente la salud, haciendo así que en la mayoría de casos tengas que ser tratado por especialistas para intentar superar estos trastornos. En España, la prevalencia de un TCA en mujeres de entre 12 y 21 años es de 4,1% a 6,4%, y aunque estos trastornos también pueden aparecer en hombres, solo prevalece un 0,3%.
Así que empecemos a crear una nueva sociedad donde los cuerpos normativos no existan y todas seamos bien vistas sin importar nuestra apariencia física, no nos dejemos influenciar por las “influencers”.
¡Eres perfecta tal y como eres, no te compares!
**Si tienes problemas alimenticios, no tengas miedo en hablar con alguien y pedir ayuda, tu salud es más importante que tu imagen.
Autora: Gisela de Mur Vidal