Autora: Andrea García Cubilla
Edición: Alejandra Catalán Becerra
La Navidad siempre se ha considerado una época del año especial. Los regalos, las luces, las cenas infinitas, las uvas… Son dos semanas a las que rodea una atmósfera única que las grandes empresas tratan de expandir todo lo posible. Da la impresión de que las navidades cada vez empiezan antes, en un intento de mantener el espíritu navideño durante más tiempo. Y aquí entran los anuncios.
Fotograma del anuncio de J&B
El inicio de diciembre da pie a decenas de anuncios de temática navideña. Algunos son ya un clásico, como los de Almendro y Antiú Xixona. Otros, como el de la lotería, son esperados con ansias y analizados concienzudamente cada año. Tampoco sorprende a nadie cuando, de repente, todos los canales empiezan a emitir muchos más anuncios de juguetes de lo normal. Son elementos que todos los espectadores conocen y esperan cuando se acercan estas fechas: familias felices, niños ilusionados, la vuelta a la casa familiar…
Dentro de este contexto, J&B ha decidido innovar un poco. Su anuncio muestra a una pareja de ancianos en su casa, el hombre ve el pintalabios de su esposa y lo toma sin que ella se dé cuenta. Dentro del baño, se lo prueba y se mira en el espejo. Mientras pasan los días, él sigue maquillándose. Compra productos nuevos y toma carteles como referencia, mejora su técnica. Finalmente, su familia va a su casa a pasar las navidades. Entre ellos está Álvaro. Su abuelo lo lleva al baño y, una vez allí, empieza a maquillarlo. Vuelven con el resto, sonriendo, ahora se llama Ana. La familia al completo se emociona.
El vídeo muestra una realidad a la que muchos jóvenes trans se enfrentan durante estas
fechas: el miedo a mostrarse tal y como son delante de su familia. Pese a que Alba es
abiertamente trans, ya que el anciano lo sabía, lo más probable es que no acudiera a la cena maquillada para evitar posibles discusiones. El gesto de su abuelo es una muestra de tolerancia y aceptación por parte de su generación.
Algunas personas han criticado el uso que se le da al maquillaje, alegando que este producto no debería asociarse únicamente a la feminidad. Otras personas, directamente, han hecho bastantes comentarios tránsfobos al respecto. Pero, aunque admite que tiene ciertos fallos, el colectivo trans ha aplaudido este anuncio y ha decidido verlo como lo que es: la representación de lo que muchos jóvenes LGTB+ callan durante estas fiestas.