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Un recorrido por los medios locales e hiperlocales de Huesca: 130 años de periodismo cercano

Texto: Paula Gracia y Lucía Navas. Infografía: Paula Gracia.

PRENSA DIARIA

Trabajar en un medio local no es tarea fácil. Si ya de por sí el periodismo no es un trabajo sencillo, trabajar en un entorno en el que la financiación es escasa, los ingresos dependen casi por completo de la publicidad y de las subvenciones, y la red de infraestructuras de telecomunicación deja mucho que desear convierte al periodismo local en toda una demostración de supervivencia y amor por la profesión. Cercanía y visibilidad son dos de los objetivos que persiguen estos medios: contar la realidad de la provincia a más de 220 000 oscenses e incluir historias que no tendrían cabida en medios de mayor alcance territorial.

Las rotativas de la provincia de Huesca se pusieron en marcha en el año 1882, fue en aquel momento cuando nació en Jaca El Pirineo Aragonés, un periódico que no tenía una tirada diaria. En el mismo espacio geográfico, pero en 2012, apareció Pirineo Digital, dirigido por Sergio Sánchez, que se convirtió en el primer formato de prensa digital en la provincia.

Diario del Alto Aragón, actualmente bajo la dirección de Javier García Antón, es el único periódico de publicación diaria de Huesca capital. Fue fundado el 28 de septiembre de 1985, pero no fue hasta 1989 cuando consiguió el liderazgo en la provincia con una tirada de ejemplares diarios que rondaba los 6.300. En 2016 el Grupo HENNEO compró Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, a la que pertenece este diario. En sus páginas pueden leerse, además de noticias sobre el resto de Aragón, secciones de ámbito nacional, internacional y deportivo.

En 2007, José Luis Pano se arriesgó e innovó con el soporte virtual: “Era consciente del impacto que empezaba a tener el periodismo digital en el medio rural”. Surgió entonces Ronda Somontano. Con este medio digital Pano quiso aportar su grano de arena: “Visibilizar el medio en el que vivimos, dignificarlo y reforzar ese sentimiento de identidad y arraigo. La población de los pueblos rurales valora un periodismo lejano, sobre todo, aquellos que viven fuera de sus localidades por estudio o trabajo, para ellos es la conexión informativa con sus pueblos”.

Tras ver la repercusión positiva que tuvo y pensando en el público de edad más avanzada, que no cuenta muchas veces con la tecnología necesaria, Ronda Somontano ha apostado este 2020 por imprimir una revista trimestral en papel. Su director ya ha adelantado que, si la pandemia lo permite, en 2021 pasará a ser bimestral y, en 2022, el objetivo es que sea mensual.

PRENSA NO DIARIA

Por otro lado, en la prensa oscense no diaria hay algunos ejemplos. El Diario del Campo, que publicó por vez primera en 2012 en formato web y fue puesto en marcha por el periodista oscense Alberto Cebrián, y la revista 4 Esquinas, cuya primera edición apareció en 1988 y que en la actualidad dirige José Antonio Bellosta.

En Monzón existe desde 2013 el diario digital Cinca Medio con los periodistas Beatriz Arregui y Carlos Rodríguez al frente. A su vez, este medio se encarga desde 2018 de editar La Clamor, una revista gratuita y de referencia para los vecinos de la zona, que comenzó su andadura en 1988.

Somos Litera es la publicación mensual que se edita en red en la localidad de Binéfar. Además, el ayuntamiento de este municipio edita La voz de Binéfar con contenidos de carácter institucional.

Sin embargo, destaca la ausencia de medios impresos o digitales en los municipios de Benasque, Campo, Arán, Graus, Sallent, Biescas, Sabiñánigo, Torla, Ordesa, Boltaña, Aínsa, Sariñena y Lanaja.

RADIO

En la provincia oscense el sector de medios de comunicación con mayor presencia en el ámbito local es la radio, aunque gran parte de las emisoras dependen de cadenas como RNE, COPE o SER.

La emisora con mayor alcance de oyentes es Radio Huesca. Nació en 1933 y las dificultades económicas derivadas de la Guerra Civil hicieron que cesara su actividad entre 1939 y 1943. En los años 50, pasó a formar parte del grupo Prisa, al que pertenece la Cadena SER, y en 1979, se transformó en una sociedad anónima que se integró en el grupo HENNEO en 1985.

Radio Huesca se ocupa de dirigir la mayoría de las emisiones de la Cadena SER en la provincia, con sedes en Aínsa, Barbastro, Benasque, Graus, Jaca, Monzón, Sabiñánigo y Sariñena. Por su parte, COPE cuenta con emisoras en Jaca, Barbastro y otras localidades.

Al margen de las grandes cadenas, todavía quedan pequeñas emisoras comarcales como Radio Cinca 100, Radio Ribagorza, Radio Sobrarbe o Radio Somontano, en las que la financiación depende prácticamente de subvenciones y publicidad. Así lo explica Alba Fité, la directora de Radio Sobrarbe: “El grueso del presupuesto lo aporta la institución comarcal, pero no todo el mundo está de acuerdo en esto, muchos lo consideran un gasto excesivo. El ingreso por publicidad en nuestra radio representa una cuarta parte del coste de la emisora, normalmente son clientes del comercio local”.

Hoy en día, mantiene fieles oyentes con los que su directora dice haber formado una gran familia: “Es una radio muy ligada al territorio, son muchos años entrando en casa de nuestros vecinos y, sobre todo, porque nos escucha gente que nos conoce, nos ve cada día y nos pregunta y propone temas y cuestiones”.

Pero las infraestructuras en ciertas comarcas no son suficientes para poder ofrecer un buen servicio. En Radio Sobrarbe tienen dos repetidores y varios emisores y enlaces que rebotan la señal para poder llegar a todos los pueblos de la comarca. Aun así, Alba Fité reconoce que, cuando hay tormenta cruzan los dedos para que no falle ninguno de ellos.

En estas pequeñas localidades sienten que no se les da voz en los medios nacionales. Una de las características que más destaca del mundo local la directora de Radio Sobrarbe es que estos medios son lo más genuino en cuanto a información se refiere: “Queremos saber lo que ocurre a nuestro alrededor y los medios regionales o nacionales no reflejan lo que pasa en nuestro pueblo. Los medios locales son lo más cercano al ciudadano”.

Sin embargo, también tiene su parte negativa, es difícil llegar a la información sobre algunos asuntos: “Hay temas que cuesta sacar por el pudor de los protagonistas. Tiene su cara y su cruz, pero la cercanía de estos medios vale mucho”.

TELEVISIÓN

El día a día de los pueblos y de las pequeñas ciudades oscenses llega también a los vecinos a través de la televisión. En comparación con las emisoras de radio y la prensa, contrasta el escaso número de cadenas de televisión. En toda la provincia son solo tres las cadenas locales que desarrollan su actividad: Huesca TV (Huesca), Canal 25 TV (Barbastro) y Graus TV (Graus).

HUESCA TV

La televisión local más grande es Huesca TV, en la que el fútbol se abre paso en su programación gracias a los éxitos logrados por el equipo de la ciudad en estos últimos años. Con amplios reportajes, noticias y retransmisión de actos locales, como las celebraciones eucarísticas, logra atraer a una audiencia muy concreta que visualiza sus contenidos gracias a la especificidad. Igual que Radio Huesca, Huesca TV forma parte del grupo de Cadena SER.

CANAL 25 TV BARBASTRO

Visibilizar a los vecinos del pueblo “con sus problemas e inquietudes”, pero también con sus “logros y éxitos” es el objetivo la televisión de Barbastro, tal y como reconocen sus responsables en las redes sociales.

Los contenidos de actualidad local y los programas recopilatorios son la clave para que medios como esta pequeña cadena barbastrense logren atraer a sus espectadores. Su programación puede seguirse en directo a través de su página web y su actividad es constante en sus perfiles de YouTube y Facebook.

La pandemia no lo ha puesto nada fácil para estos medios, por eso, con motivo de las fiestas de verano, han emitido reportajes dedicado al recuerdo de los mejores momentos de las fiestas de los últimos años.

GRAUS TV

La cadena más pequeña es Graus TV. Gracias a YouTube y a una sencilla web, puede dar a conocer sus contenidos y difundir los acontecimientos principales de la localidad, por lo general, a través de informativos semanales en los que ofrecen un repaso semanal por la actualidad más próxima.

 

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